Enérgico llamado realizan familiares de personas desaparecidas de todo el país a la fiscalía y gobierno del estado, para identificar los cuerpos de las personas que aun siguen depositadas en las fosas clandestinas del panteón del poblado de Tetecingo, perteneciente al Municipio de Cuautla Morelos.

Fue en una reunión del 4 de diciembre del año 2014 donde el titular de la Fiscalía Regional Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, informó a la familia de Oliver Wenceslao Rodríguez a Maria Concepción Hernández Hernández que el cuerpo de su hijo había sido inhumado desde el 28 de marzo del año 2014, admitiendo la inhumación de 150 cadáveres que se encontraban en las cámaras frigoríficas del Semefo de las tres subprocuradurías del estado, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

El 9 de diciembre del año 2014, la Fiscalía finalmente accedió a entregar el cuerpo, al término de la diligencia, los 149 cuerpos restantes fueron devueltos a las fosas, en las condiciones originales, sin exhibirse permisos o avisos oficiales.

El caso de Oliver abrió el camino para que este caso se diera a conocer a los medios de comunicación locales, nacionales e inclusive internacionales, donde hasta la fecha, sigue sin hacerse justicia.

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 9 de junio de 1994, y entró en vigor el 28 DE MARZO de 1996, luego de alcanzar la segunda ratificación como está establecido en la Convención.

PALABRAS

* Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

* Iván Martínez-Duncker
integrante de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM

* José Alejandro Solalinde Guerra
sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano

* Maria Concepción Hernández Hernández
Integrante de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, representante de la Región Centro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; y del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

* familiares de personas desaparecidas de todo el país.

MANTENTE BIEN INFORMADO únete a nuestra página de facebook, dale un LIKE a
http://www.FACEBOOK.com/sitioinforma

‪#‎elsitioinformativo‬ EL SITIO INFORMATIVO

http://www.FACEBOOK.com/elsitioinformativo
http://www.YOUTUBE.com/elsitioinformativo
http://www.TWITTER.com/elsitioinforma

Con la conducción de Rosendo Santos Merino y Gaby Martínez
Edición & Producción: Juan Manuel Vivar Díaz