14 días después del socavón del paso express

Javier Bermúdez, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que venció el plazo que se le dio a la SCT para que entregara un informe detallado sobre de la apertura del socavón, así como un plan de trabajo para la reparación de este tramo carretero con tiempos de ejecución de obra y también un estudio de mecánica de suelos. Esta información no se ha entregado por parte de la SCT.

Ante la falta de información Javier Bermúdez, manifiesta que el Gobierno del Estado de Morelos ha planteado a la SCT la necesidad de sustituir por completo el tramo carretero donde se formó el socavón.

POR OTRO LADO

SCT responsabiliza a las autoridades morelenses por el socavón

“Si conocieron antes el riesgo de un hundimiento, como ahora lo dicen, estaban por Ley obligados a actuar, prevenir e incluso cerrar el tráfico, lo que no hicieron”, sentenció la dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza, en respuesta a las declaraciones de las autoridades locales.

Asimismo, la SCT responsabilizó al gobierno morelense de la muerte de las dos personas el pasado 12 de julio en el socavón, pues afirma que Protección Civil estatal y municipal tomaron control y posesión del lugar y no permitieron que nadie más tomara acción alguna de rescate

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró recientemente que el socavón que se presentó en el Paso Exprés de Cuernavaca se pudo haber evitado si las autoridades federales hubieran atendido los oficios presentados por el gobierno estatal. Según el gobernador, se enviaron siete alertas para atender las recomendaciones de Protección Civil.
De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, la responsabilidad integral del rescate recae en autoridades estatales y municipales, pero nunca pidieron ayuda ni del Ejército ni de Protección Civil Federal

LA SOLUCIÓN

El gobierno federal construirá viaducto en zona afectada del Paso Express
La ejecución de estos trabajos se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un periodo de unas 10 semanas.

Al fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Express de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se construirá un nuevo viaducto en el tramo afectado de la vialidad, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800.

Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros, con tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros; contará con una losa de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros, puntualizó la dependencia.

MIENTRAS TANTO

con respecto a la información que esta circulando donde se menciona otro derrumbe en el paso express es falsa, La autopista está abierta, no hay ningún derrumbe y la circulación vehícular es continua a pesar de los problemas.

LA CONCLUSIÓN es que esta magna obra expone y exhibe nuestra verdadera realidad en materia de obra pública, no hace falta buscar a muchos responsables, en las fotos de la inauguración están muchos responsables.

Dejar respuesta