POR PRESUNTA USURPACIÓN MILITAR ES DETENIDO PILOTO DESERTOR

848

Durante una Asamblea Regional de la Agrupación Política Nacional “VAMOS JUNTOS” que se llevo a cabo en la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla (ESEF) este Domingo 6 de Agosto (2017) es puesto a disposición el ex piloto militar quien causará baja del ejército mexicano el pasado 17 de Junio (2017), Por lo que a partir de esa fecha ya no puede ostentarse con la identidad militar.

Formaba parte del presídium de este evento político, por lo que al usurpar funciones que ya no le corresponden, se le pide abandone el recinto educativo, es detenido por militares y puesto a disposición por el Mando Único, ya que debido a que su situación actual no es de militar debe ser juzgado como civil, por lo que es trasladado a la base de la Policía Municipal de Cuautla.

Esta persona de Nombre Erick M. piloto aviador originario de Tlaquiltenango y al momento de su detención portaba Uniforme e Insignias militares, y que de acuerdo a su estado actual ya no puede portar, debido a que causo baja desde el 17 de Junio del 2017.

 

Les compartimos el fundamento legal.

CÓDIGO PENAL FEDERAL – LIBRO SEGUNDO

TÍTULO DÉCIMOTERCERO. FALSEDAD

CAPÍTULO VII. Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas

Artículo 250

SE SANCIONARA CON PRISIÓN DE UNO A SEIS AÑOS Y MULTA DE CIEN A TRESCIENTOS DÍAS A QUIEN:

  1. Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas o de alguna corporación policial.

 

ARTICULO 250 BIS.- Al que cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa.

Comete el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad publica, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones.

SE ENTIENDE POR UNIFORMES, DIVISAS O INSIGNIAS PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO, LOS SEÑALADOS EN LAS DISPOSICIONES APLICABLES DE LAS FUERZAS ARMADAS O DE CUALQUIER INSTITUCION DE SEGURIDAD PUBLICA.

ARTICULO 250 BIS 1.- Se impondrá de uno a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa a quien:

I.- Almacene, distribuya, posea o introduzca al territorio nacional uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad publica falsificadas;

II.- Adquiera, enajene o use por cualquier medio o titulo, uniformes, divisas, balizaje, credenciales de identificación o insignias de las fuerzas armadas o cualquier institución de seguridad pública, falsificadas;

III.- Obtenga, conserve, facilite o enajene sin autorización los verdaderos uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública;

V.- Al que utilice uniformes, balizaje, insignias, credenciales de identificación y divisas con tamaño similar o igual al reglamentario de las fuerzas armadas o de instituciones de seguridad pública, cuando dichas piezas, sin ser copia del original, presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello objetos o piezas con apariencia similar, confundibles con los emitidos legalmente, con el objeto de hacerse pasar por servidor publico.

Se impondrá de cinco a doce años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa a quien realice alguna de las conductas previstas en este articulo con el propósito de cometer algún delito o bien cuando el sujeto activo sea o haya sido servidor público de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

Para los efectos de este articulo, se entiende por uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, balizaje, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes siglas u otros elementos utilizados en instituciones de las fuerzas armadas o de seguridad pública o procuración de justicia, los señalados en las disposiciones aplicables de dichas instituciones y solo se consideraran auténticos los que sean adquiridos, distribuidos o enajenados por personas autorizadas para ello o a quienes se les haya adjudicado el contrato respectivo por la institución competente, conforme a las disposiciones aplicables.

 

Dejar respuesta