Recomendaciones para el Eclipse Solar del Lunes 21 de Agosto (2017)

242

en particular en la ciudad de Cuautla Morelos, solo se podrá apreciar parcialmente en su punto máximo 1:21 PM un 24.5%

En la siguiente fotografía pueden ver el resto de los horarios para la república mexicana según la Sociedad Astronómica – ESIA Ticomán del IPN:

Los eclipses solares son un fenómeno espectacular pero muy peligroso para los ojos si lo miras directamente y es aquí donde viene la pregunta ¿Por qué es tan peligroso para nuestros ojos un eclipse solar?

el peligro no es el eclipse en sí, sino que el problema radica en el hecho de mirar directamente al sol por un tiempo prolongado. (El sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina inclusive en muy poco tiempo)

Cuando hay un eclipse es muy tentador mirar hacia el sol porque pensamos que molesta menos y durante un buen rato aparentemente nuestros ojos aguantan sin síntomas visuales ni molestias aparentes.

Sin embargo el efecto de la radiación (principalmente ultravioleta) es muy peligros sobre nuestra retina, y puede provocar daños irreparables como es perdida de visión parcial o incluso Ceguera.

ESTAS SON UNAS RECOMENDACIONES PARA TOMAR EN CUENTA

Cosas que NUNCA debes de hacer para ver un eclipse

NO uses radiografías
NO uses gafas de sol convencionales
NO uses cristales de vidrio oscuros
NO uses CD’s
NO uses papel de aluminio
NO uses agua como un espejo de proyección para mirar directamente

cuida a tus pequeños, cuídate a ti mismo y sobre todo CUIDA TU VISTA

infórmate, NUNCA DEBES MIRAR DIRECTO UN ECLIPSE SOLAR

La NASA recomienda buscar “un lugar agradable, abierto y con buena visibilidad del cielo”, para disfrutar al máximo de este evento único.

– LENTES SOLARES ESPECIALES

en caso de obtener unos lentes solares certificados por alguna institución científica confiable como es la Sociedad Astronómica de los Estados Unidos (AAS),  Es probable que en México no estén disponibles así que es mejor no dejarse llevar por cualquier tipo de lente, y en caso de obtenerlos se recomienda usarlo por menos de un minuto sin importar el grado de luminosidad aparente del Sol.

 

– FILTROS DE SOLDADURA

Es un método barato y por lo tanto todo mundo buscará comprar uno. Igual que con las gafas especiales de eclipse no deberías de estar más de 30 segundos mirando directamente hacia el eclipse.

El único filtro adecuado es el número 14

Si tienes un filtro de soldador y no estás seguro del número de referencia que tiene simplemente… NO LO USES.

– SISTEMAS DE PROYECCIÓN

Son métodos de observación indirecta muy seguros si se hacen y usan correctamente.

Necesitarás un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro.

No hay que observar nunca la imagen del Sol en el espejo, hay que mirar solamente la imagen proyectada.

 

– TELESCOPIOS Y SISTEMAS ÓPTICOS ESPECIALES

Este método es mejor dejárselo a las asociaciones de astronomía y gente preparada en el tema, ya que al estar hablando de lentes de aumento, no valen los mismos filtros para poner en los oculares y se necesitan conocimientos específicos.

– TELÉFONO CELULAR

puedes tomar fotos o grabar un video para verlo, pero lo ideal es colocarla en una base fija, pero dependiendo de la calidad del celular, lo más recomendable es mejor tomar panoramicas, ya que de querer tomar directo al sol debes considerar el alto contraste de luz y sombra, y dependiendo de la calidad de cada celular, lo único que puedes llegar a apreciar será brillos difusos.

Esta alternativa puede ser peligrosa si miras la pantalla directamente y el reflejo del eclipse te llega de rebote.

Por este motivo no es la más recomendable pero siempre puedes hacerlo buscando un ángulo que reduzca los riesgos de reflejos.

– TELEVISIÓN o INTERNET

Esta es la única 100% segura. además recuerda que en Cuautla Morelos, solo llegará a su punto máximo al 24.5% a la 1:21 PM

RECUERDA TE ENFATIZAMOS .. NO MIRAR EL ECLIPSE DIRECTO

NO uses radiografías
NO uses gafas de sol convencionales
NO uses cristales de vidrio oscuros
NO uses CD’s
NO uses papel de aluminio
NO uses agua como un espejo de proyección para mirar directamente

cuida a tus pequeños, cuídate a ti mismo y sobre todo CUIDA TU VISTA

infórmate, NUNCA DEBES MIRAR DIRECTO UN ECLIPSE SOLAR

el siguiente video muestra como se apreciará al 100% en Estados Unidos (Hopkinsville, Kentucky)

Dejar respuesta