La Depresión Tropical 14-E mantiene fuerte aporte de humedad hacia el país. Se prevé que en las siguientes 48 horas evolucione a Tormenta Tropical, manteniendo su desplazamiento al norte y noroeste. En el Estado de Morelos se prevén lluvias fuertes sin descartar eventos puntuales superiores en las próximas 48 horas.

No. Aviso: 484-C
Ciudad de México a 30 de Agosto del 2017
Emisión: 19:00h
Servicio Meteorológico Nacional

Para esta noche y madrugada, se mantiene temporal de lluvias sobre gran parte del país, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento con acumulados torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima; intensas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán; muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias y chubascos en el resto del territorio nacional. Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y sur del Golfo de California con oleaje de 2.5 a 3.5 m en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y de 2 a 3 m en costas de Baja California Sur y Sinaloa. Estas condiciones serán originadas por los efectos de la Tormenta Tropical “Lidia” y la onda tropical No. 31.

Para mañana, se mantiene onda cálida con ambiente muy caluroso y temperaturas superiores a los 40°C en el noroeste y norte de la República. Por otra parte, la Tormenta Tropical “Lidia” al sur de la península de Baja California y un canal de baja presión sobre el occidente del país, favorecen rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Mar de Cortés, y rachas de viento iguales o superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Nayarit y Jalisco, y junto con la onda tropical No. 31 sobre el Istmo de Tehuantepec, originarán los siguientes potenciales de lluvias:

 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 31 de agosto de 2017:

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Aguascalientes, Colima, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila y Nuevo León.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para mañana 31 de agosto de 2017:

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla durante la mañana. Ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y una mínima de 9 a 11°C.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en en el resto de la región. Ambiente cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sierra Manatlán 2, Jal., 75.6; Panches, Mich., 55.8; Colima, Col., 36.0; Zongolica, Ver., 25.6; San Luis Potosí, S.L.P., 1.4

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 45.0; Hermosillo, Son., 42.6; Ciudad Constitución, B.C.S., 41.5; Choix, Sin., 39.1; Soto La Marina, Tamps., 37.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., 3.0; El Vergel, Chih. y Alchichica, Pue., 4.0; Ayutla, Oax. y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; San Antonio de las Alazanas, Coah., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 31 de agosto de 2017, a las 06:00 hora local

Dejar respuesta