En Morelos persistirá potencial de lluvias fuertes en las siguientes 48 horas.

Katia, se localizó a las 4:00 a.m. a 360 Km al Este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 310 km al Noreste de Veracruz. Registra vientos máximos sostenidos de 130 km/h con movimiento estacionario.

Se prevé que mantenga categoría 1 de huracán, esperando se acerque a costas del norte de Veracruz entre el viernes por la tarde y sábado por la madrugada.

Mantendrá fuertes aportes de humedad hacia el oriente y centro del país por lo que se mantiene en vigilancia.

A 24 h
Se prevé persistan condiciones de cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, mientras que a partir de la tarde tras el incremento de nubosidad convectiva se registrarán lluvias puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm). El ambiente se espera templado a ligeramente cálido y por la noche persistirá dominando templado a fresco. El viento será dominará la mayor parte del día de componente Norte con velocidades de 20 a 30 km/h, esperando actividad eléctrica en zonas de tormenta.
A 48 h
Se espera continúen dominando condiciones de cielo medio nublado, sin embargo, se prevén mayores periodos de sol por la mañana, por la tarde nuevamente se incrementará la nubosidad convectiva acompañada de lluvias, estas se esperan puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm). El ambiente diurno será templado a cálido y templado a fresco por la noche; mientras que el viento será de componente Norte continuando con velocidades de 20 a 30 km/h.

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 499
Ciudad de México a 07 de Septiembre del 2017.
Emisión: 06:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


EL HURACÁN KATIA, CAT. I, EN INTERACCIÓN CON EL FRENTE FRÍO No. 2 MANTENDRÁ TEMPORAL DE TORMENTAS EN EL NORESTE, CENTRO, ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS

Para hoy, se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora. Por otra parte, el huracán Katia, interacciona con el frente frío No. 2 en el Golfo de México, lo que mantendrá oleaje de 3 a 4 m de altura y viento con rachas superiores a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, los que asociados con un canal de baja presión en el occidente del territorio y con la nueva onda tropical No 33 sobre Quintana Roo, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 7 de septiembre de 2017:

Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Veracruz.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California y Coahuila.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 7 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California y Sonora.

NOTA: Durante el presente mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C y aumentarán las zonas con temperaturas menores a 5°C.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 7 de septiembre:

Rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Rachas de 50 a 70 km/h: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla durante la mañana. Ambiente templado y viento del norte  y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Tormentas fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas muy fuertes en la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región, así como rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, e intensas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente templado a cálido y viento de componente norte de 40 a 50 km/h en la región, con rachas superiores a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas mayores a 50 km/h con potencial para el desarrollo de torbellinos o tornados en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 65 km/h acompañadas de posibles torbellinos o tornados en San Luis Potosí., así como rachas superiores a 50 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región, y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados en Puebla e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Santo Tomás Ajusco (Tlalpan), Cd. de Méx., 74.9; Ciudad del Carmen, Camp., 58.2; Sitalá, Chis., 50.4; Los Herrera, N.L., 43.0; Orizaba, Ver., 31.0; Tepic, Nay. y Zamora, Mich., 24.0; Cd. Constitución, B.C.S., 17.0; Toluca, Edo. de Méx., 14.0; Aldama, Tamps., 11.2; Tlaxcala, Tlax., 10.0; Zacatecas, Zac., 8.0; Durango, Dgo., 7.0; Valladolid, Yuc., 6.7; Boca del Cerro, Tab., 5.5 y Cuernavaca, Mor., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 43.6; Hermosillo, Son., 43.0; La Paz, B.C.S., 38.8; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 37.2; Piedras Negras, Coah., 36.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., 4.0; El Molinito Río Hondo, San Juan de las Huertas y Francisco José Trinidad Fabela, Méx.; Echeverría y Paso Carretas, Pue., 5.0; Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0; Peñitas, Yepachic y El Vergel, Chih., 7.0; Loma Grande, Ver., 8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

Dejar respuesta