La humedad asociada a los remanentes de Katia se extiende sobre Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Estados aledaños.

Los vientos máximos sostenidos que registra son de 55 km/h desplazándose a 4 km/h con dirección Oeste-suroeste. Se dispersa rápidamente, no obstante, mantendrá potencial de lluvias en estas zonas;

en Morelos se prevén puntualmente fuertes el día de hoy disminuyendo a intervalos de chubascos para el día domingo.

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 504
Ciudad de México a 09 de Septiembre del 2017.
Emisión: 18:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 


DURANTE ESTA NOCHE, CONTINUARÁ EL POTENCIAL DE TORMENTAS INTENSAS EN VERACRUZ, PUEBLA, OAXACA, SAN LUIS POTOSÍ, CHIAPAS Y TABASCO

Durante esta noche, se mantendrá el potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Campeche, y tormentas puntuales fuertes sobre Baja California, Sonora, Nuevo León, Durango, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Colima, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias que pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante el paso de los sistemas de tormenta. Dichos efectos serán ocasionados por la onda tropical No. 33 situada al sur de Michoacán, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del país y una zona de inestabilidad frente a Baja California.

Para mañana, viento del norte con rachas que pueden superar los 50 km/h se prevén para el litoral del Golfo de México y sobre la Península de Yucatán, y ráfagas mayores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La onda tropical No. 33 se localizará al sur de Jalisco y el canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, mientras que una zona de inestabilidad frente a Baja California favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 10 de septiembre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Durango y Sinaloa.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila y Nuevo León.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para mañana 10 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California y Sonora.

NOTA: Durante el presente mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C y se ampliarán las zonas con temperaturas menores a 5°C.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 10 de septiembre:

Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas superiores a 50 km/h: Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.
Rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla en la mañana. Por la tarde, tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y  lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Ambiente templado y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 21°C y una mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado y viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de costa.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León.. Ambiente templado y viento de componente este de 25 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas muy fuertes en en Puebla, fuertes en Hidalgo y Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado y viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Higo, Ver., 88.6 y Cadereyta, N.L., 64.8

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 36.0; Arriaga, Chis., 35.8; Choix, Sin., 35.2; Chetumal, Q. Roo., 35.1; Salina Cruz, Oax., 34.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.1

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Saltillo, Coah., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.0; Toluca, Edo. Méx., 11.5; Temosachic, Chih., 11.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0

Dejar respuesta