7.1º la crónica de un día eterno 19 de Septiembre del 2017

177

Es complicado describir lo ocurrido este día Martes 19 de Septiembre del 2017 en la ciudad de Cuautla Morelos

A la 1:14 PM nuestra ciudad cambio, recorrer en los primeros minutos nuestro centro Histórico y darnos cuenta las primeras afectaciones en sus edificios emblemáticos, fue de incredulidad.

El primer punto que pudimos apreciar fue la iglesia de Santiago Apóstol que perdería la torres izquierda de su campanario principal, teniendo daños considerables también en su torre derecha con fracturas visibles, al interior hubo caída de sus decoración y fractura en parte de sus columnas. (Fotografías las iremos publicando)

El Palacio Municipal de la Ciudad de Cuautla, sufrió daños en su fachada principal, la caída de su asta bandera, caída de sus baranda, la portada de Morelos y Águila tuvo.un ligero desprendimiento lateral, en los pasillos de lado de registro civil se cayó una lámpara, al interior se espera hacer la evaluación a detalle.

Una de las bardas del callejón de Tesorería.

El museo Casa Morelos sufrió daños en parte de su estructura, como es la barda del callejón del castigo, el acervo histórico del museo nos reportan está íntegro.

Lamentablemente el edificio frente al museo (pizzería) sufrió daños en su columna lateral derecha, lo que hace muy peligroso caminar por el callejón del castigo, ya que existe la posibilidad de caída de la columna.

El edificio contiguo izquierdo del museo sufrió daños considerables.

El panteón municipal registro la caída de su barda, desde la esquina izquierda hasta la entrada principal.

La iglesia del señor del pueblo registro caída de partes de su entrada al atrio, y algunos daños que no pudimos revisar a detalle

La iglesia de San Diego tuvo fisuras en su cúpula y fractura en la torre.

Capilla de Gualupita sufrió la caída de material de su torre izquierda.

La iglesia más afectada fue la de Tetelcingo donde lamentablemente se reporta el deceso de un menos de edad de 12 años por caída de material de la.iglesia al momento de salir para resguardarae.

En los puentes, Carlos Pacheco se tiene que hacer una valoración a detalle, de momento se prohíbe la circulación de vehículos, solo se permite el paso peatonal.

El puente Carlos Pacheco está en condiciones de circulación de vehículos, pero se cerró al paso por la caída de una barda izquierda, en dirección oriente hacia el centro.

El IMSS tuvo fractura en una de sus columnas de lado de urgencias, se espera la valoración.

En los demás Hospitales esperamos reportes.

Todos los hospitales están saturados en sus servicios, se pide a la ciudadanía comprensión y se suspenden las citas medicas, solo se atienden servicios de urgencias.

Las escuelas estarán bajo valoración de protección civil.

Edificios de negocios como COPPEL del niño Artillero tuvo fractura en su techo.

Muchos negocios tuvieron caída de productos de anaqueles, fractura de cristales.

Después del caos del sismo que por primera vez puso en alerta total a la ciudad, es solo un recordatorio de que el mundo sigue moviéndose.

Se recomienda en casa revisar instalaciones de gas, instalaciones eléctricas, y cualquier detalle que puedas encontrar reportarlo a protección civil.

Seguiremos recorriendo las calles de Cuautla y reportaremos conforme vaya fluyendo la información.

RECUERDEN QUE DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Dejar respuesta