Todos nos preguntamos de primer momento ¿Qué es el FONDEN?

El Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN es un instrumento financiero que busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador.

La Secretaría de Gobernación está a cargo del FONDEN y este se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia o Declaratoria de Desastre.

Declaratoria de Emergencia

Es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. (Dicha Declaratoria podrá subsistir aun ante la presencia de una Declaratoria de Desastre.)

El FONDEN para la reconstrucción

Es un instrumento financiero, cuyo objeto es que a través de la emisión de una declaratoria de desastre, se puedan proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

Declaratoria de Desastre

Es la manifestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. Todo de acuerdo a lo que determinan las Reglas de Operación del FONDEN.

Se trata de un requisito fundamental, para que las entidades federativas o las dependencias federales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

Fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Emergencia o de Desastre Natural e instancias técnicas por las que deben de ser corroborados.

Fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Emergencia o de Desastre Natural Estos fenómenos deberán ser corroborados por las siguientes instancias técnicas:
a) Geológicos: Sismo; erupción volcánica; alud; maremoto; deslave; a) Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, por tratarse de fenómenos hidrometeorológicos;
b) Hidrometeorológicos: Sequía atípica e impredecible; ciclón (en sus diferentes manifestaciones: depresión tropical, tormenta tropical y huracán); lluvia torrencial; nevada y granizada; inundación atípica; tornado. b)Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, para el caso de los fenómenos geológicos, y
c) Otros: incendio forestal. c) Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, en caso de incendios forestales.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE: http://fonden.datos.gob.mx

¿Preguntas Frecuentes?

¿Cuál es la diferencia entre una declaratoria de emergencia y una declaratoria de desastre?

La Declaratoria de Emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población La Declaratoria de Desastres tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

¿Por qué la herramienta es un instrumento de transparencia?

Porque asegura que el uso de los recursos que se destinan a la atención de los daños provocados por desastres naturales se ejerzan con estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas. Lo que permite que la ciudadanía pueda dar seguimiento y se asegure que los recursos públicos se destinan a los fines establecidos.

¿Ante la ocurrencia de un desastre, cuánto tiempo tienen los sectores para evaluar sus daños y presentarlo al Comité de Evaluación de Daños?

Los sectores tienen diez días hábiles para evaluar sus daños a partir de la instalación del Comité de Evaluación de Daños, pudiendo solicitar una ampliación adicional de 10 días, siempre que se encuentre debidamente justificada dicha petición.

¿En qué momento la Entidad Federativa debe solicitar la Declaratoria de Desastre Natural a la SEGOB?

La Entidad Federativa debe presentar la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en la sesión de Instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED).

¿Tienes alguna pregunta que no está incluida? Escríbenos a comunicacion@datos.gob.mx

Dejar respuesta