La diputada Lucía Meza Guzmán presentó un punto de acuerdo que busca que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implemente las medidas necesarias que garanticen una vivienda digna a favor de los damnificados por los lamentables hechos ocurridos a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, protegiendo en todo momento los derechos humanos de las familias mexicanas.

También se solicita que se exhorte al gobierno federal, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la SHCP, a fin de que publiquen todos los avances e implementación de los programas para la reivindicación de las localidades afectadas. Meza Guzmán recordó que el derecho a una vivienda adecuada, es un derecho humano reconocido en  disposiciones internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros instrumentos signados por nuestro país, por lo que El Estado debe garantizar que cada habitante del territorio mexicano tenga una residencia donde dormir, donde comer, y donde desarrollarse plenamente, con acceso a todas las necesidades básicas.

“Exhortamos al gobierno federal, así como a las secretarías encargadas de actuar en los desastres naturales, lo hagan lo más pronto posible, a fin de llevar a cabo la reestructuración principalmente de las viviendas para las familias que se han quedado sin techo para vivir”, subrayó la legisladora.

Recordó que hay programas y acciones a emprender en caso de desastres naturales empleando fondos y recursos para utiizarlos y ayudar a la población afectada, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Programa de Apoyo a Trabajadores Afectados por Desastres Naturales, un Préstamo personal extraordinario para damnificados por desastres naturales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fideicomiso privado Fuerza México.

“El llamado es a la unidad nacional. Sin importar colores, ideología o creencia, todos debemos sumarnos en un gran pacto nacional; partidos políticos, empresarios y sociedad civil, para apoyar a nuestros damnificados. Ahora más que nunca se necesita exigir firmeza al gobierno federal, a Peña Nieto y a sus colaboradores; es tiempo de dar la cara por México y defender en todos los sentidos a nuestros compatriotas”, apuntó la parlamentaria perredista.

 

Dejar respuesta