El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ante la decisión de pobladores de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, de demoler la capilla San Nicolás Tolentino, procederá a realizar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal.

En un comunicado, explicó que esta decisión se toma con fundamento en el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Refirió que conforme a reportes internos de esa institución, consignados por un diario de circulación nacional, derivado del sismo registrado el pasado 19 de septiembre de 2017, personal del INAH Morelos inició al día siguiente un recorrido para levantar el censo de afectación en monumentos históricos catalogados.

así quedo a consecuencia del sismo del 19 de Septiembre (2017)

El dictamen de afectación realizado el mismo 20 de septiembre indicaba que el estado de conservación de la capilla era bueno “debido a los trabajos de mantenimiento que se realizaban bajo la asesoría técnica del Centro INAH Morelos”


les compartimos la transmisión en vivo que hicimos el día 20 de Septiembre (2017) antes de su demolición.

De igual manera, el reporte asentaba que la construcción “no presentaba fallas estructurales, y fue entregado como una ficha de estimación de daños al día siguiente, es decir, el 21 de septiembre de 2017”, abundó.

Aclaraba que los daños causados por el sismo “ponían en riesgo ciertos elementos, por lo que se determinaron medidas preventivas para evitar una mayor afectación al inmueble, que serían aplicadas en la siguiente fase de trabajo.

“Sin embargo, personas no identificadas procedieron a la demolición del inmueble, lo cual implica una responsabilidad penal que el INAH procederá a denunciar ante las autoridades federales competentes tanto en este caso como en otros semejantes que pudieran ocurrir, según las mismas fuentes”, dejó en claro.

Mencionó que los reportes mencionados indican: “es responsabilidad de la sociedad en general proteger y conservar el patrimonio cultural de la nación ya que todo se puede restaurar”.

Dejar respuesta