Tras el sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017 de magnitud de 7.1º la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó más de a 8 mil militares como parte de las acciones realizadas en la aplicación del Plan DN-III-E en las zonas afectadas.

Esta es sólo una historia de tantas que han ocurrido tras el sismo, donde la SEDENA ha sido un factor clave para superar esta tragedia.

A doce días del sismo aún sigue faltando mucha ayuda, ejemplo de ello es el caso de la Sra. Cecilia Beltrán Jiménez de 70 años de edad, vecina del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, quien se encontraba viviendo a la intemperie, gracias a la coordinación que realiza la SEDENA pudo recibir una casa de campaña donada por la Universidad de Guadalajara este día 1 de octubre (2017).

Agradeciendo a todos los soldados del ejército mexicano su incansable labor que realizan día a día en ayuda a la población, aún falta mucho por hacer, no dejes de apoyar a la población, este es solo un ejemplo.

La SEDENA informó que en el momento de la emergencia, se desplegó 4,169 elementos en la Ciudad de México, en el estado de Morelos 1,663; en Puebla 1,185, en Guerrero 1,477 y en el Estado de México 120, haciendo un poco más de 8,614 militares distribuidos en las cinco entidades, quienes realizarón búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros.

De igual manera, se activaron un total de 53 albergues, 30 en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México, 6 en Morelos, 9 en Puebla y 2 en Guerrero, a fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas.


El Plan DN-III-E fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E” y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando (Secretario de la Defensa Nacional), decidió continuar designándolo como “PLAN DN-III-E”, debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.

Con estas acciones, las Fuerzas Armadas garantizan al pueblo de México que se encontrarán trabajando de día y noche, el tiempo que sea necesario, hasta que las condiciones de seguridad y de vida de nuestra sociedad de estabilicen.

Se agradece y se reconoce la sinergia entre la sociedad, autoridades civiles y Fuerzas Armadas, para el rescate de personas, creándose una unión entre los ciudadanos, que nos hermana con un mismo fin.

Dejar respuesta