AGUA HEDIONDA NO SE HA SECADO – 3/OCT/2017

Tuvo afectaciones su fosa y manantial principal, ha bajado el flujo pero no ha desaparecido.

863

Si tuvo afectaciones su fosa y manantial principal, y se esta trabajando en alternativas de solución.

Juan Carlos Pascual Abad, Director del Fideicomiso del Balneario Agua Hedionda, explica a detalle lo que ha ocurrido hasta el momento, el manantial de la alberca principal era de 875 litros por segundo, actualmente ha bajado su flujo pero no ha desaparecido.

El primer día (19 de Septiembre) el flujo del manantial llevaba mucha tierra, se cerró la compuerta hacia las albercas, y se tuvo que evacuar a las personas para comenzar con las revisiones pertinentes que le marcan los protocolos de seguridad.

El segundo día seguía turbia el agua, y el flujo aun seguía siendo similar a sus días normales.

Durante 5 días se mantuvo cerrado por el luto nacional que se había se había decretado.
Fue hasta el día Lunes 25 de Septiembre, se comenzó a tener una baja sensible en el flujo del agua.

Se detecto que en la fosa del manantial muchas grietas que tenían que ser reparadas, por lo que con costales de arena se desvió el flujo que se tenía ya disminuido, para darle mantenimiento a la compuerta que ya tiene muchos años instalado y no se le había podido dar mantenimiento.

Se estableció contacto con el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, para que especialistas, en Geología, Geofísica y Geografía, pudieran dictaminar el nivel de afectación del manantial de Agua Hedionda, se sabe que hubo una grieta en el volcán Popocatépetl y posiblemente desvió el flujo del manantial de Agua Hedionda.

La de Geofísica de la UNAM, la Dra. Analili Martín del Pozo, en su visita hizo una evaluación del agua en el sitio, el PH no cambio, la temperatura no cambio, la salinidad no cambio.
Los estudios continúan realizándose para tener alternativas de solución.

Actualmente se tiene agua en las albercas familiares, donde se tiene un manantial que duplico su flujo, y es de donde se puede bombear, por lo que mientras tanto se trabajará para hacer las adecuaciones, y poder seguir dando servicio.

históricamente sabemos que después de un sismo de tal magnitud, los flujos subterráneos de agua de agua pueden cambiar es el tiempo también el que se encargará de volver encauzar de forma natural los manantiales naturales.

AGUA HEDIONDA NO SE HA SECADO, en cuanto este en condiciones se anunciará su reapertura.

Dejar respuesta