Reporte del monitoreo de CENAPRED al volcán Popocatépetl hoy 12 de octubre

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl, se identificaron 51 exhalaciones de baja intensidadEl monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl, se identificaron 51 exhalaciones de baja intensidad, dentro de los eventos más importantes se encuentra el ocurrido el día de hoy a las 07:31 h el cual generó una columna eruptiva inferior a 1 km de altura con bajo contenido de ceniza que se dispersó en dirección oeste. Además, a las 04:01 h se registró una explosión que debido a las condiciones de nubosidad no se tuvo visibilidad hacia el volcán, derivado de este evento se ha registrado muy ligera caída de ceniza en la Ciudad de México, en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras e Iztacalco.

También, se registraron seis eventos volcanotectónicos, el primero ocurrió el día de ayer a las 11:07 h con una magnitud de 1.5, los cinco restantes se registraron esta mañana a las 05:14, 05:22, 05:58, 06:22 y 08:27, sus magnitudes respectivas son, 1.5, 1.9, 1.9, 1.3 y 1.8.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán, sin embargo, el monitoreo sísmico se realiza de forma continua las 24 horas.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Dejar respuesta