Así ocurrió el primer encuentro de AMLO con PEÑA NIETO

299

en una rueda de prensa improvisada ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, virtual presidente electo de México, nos detalla como ocurrió este primer encuentro con Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante… porque tratamos temas que tienen que ver con la transición, el lograr que la transición entre un gobierno que está en funciones y va a concluir y un nuevo gobierno que empieza a conformarse”.

“Fue muy bueno el encuentro, amistoso, le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”

“En lo general, insisto, fue muy destacada la actitud respetuosa del presidente Enrique Peña Nieto”.

Sobre la economía de México
“Se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, no va a haber injerencia en temas financieros y en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar. Temas que, repito, corresponden, al Banxico: Autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición sea de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México”.

“Hablamos de varios temas, de todos esos temas, del TLCAN, aeropuerto, reforma energética, hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad y llegamos a la conclusión, la propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo; en tanto, no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea”.

“La forma es fondo, no hay que precipitarnos, todo a su tiempo. Desde luego hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, sobre todo en el tema del TLCAN”.

“Me invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta el 24 de julio y ya acepté asistir, esperando que para entonces ya sea presidente electo”

“Vamos a elaborar a detalle los programas para el desarrollo, vamos a hacer mucho trabajo de planeación y pienso recorrer el país de nuevo a mediados del mes de septiembre, hasta finales de noviembre, para presentar en cada región de México el Plan de Desarrollo Integral”.

“Se va a mantener el equipo. Tengo información de que no lo han hecho mal. Vamos nosotros a ayudar a coadyuvar en este tiempo, como un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”.

“Vamos a tener una reunión pronto, no con el presidente de EU… ayer lo que se acordó es que va a visitar México el Jefe de Departamento de Estado en una fecha posterior”.

“Ya en el presupuesto 2019 viene el apoyo a los adultos mayores, a los jóvenes, el ajuste que se va a hacer a los altos funcionarios públicos… yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el Presidente Peña Nieto, sin compensaciones

Sobre el respeto a las elecciones
“Me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones, no hay una auténtica, una verdadera democracia”.

“Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.

“No hubo una intervención facciosa por parte del Estado. Esto no se había visto”

Sobre temas del Estado Mayor
“No vamos a utilizar el avión presidencial, ni voy a viajar tampoco en los helicópteros del gobierno, cuando tenga que hacerlo lo voy a hacer en líneas comerciales”.

“Vamos a cumplir con todos nuestros compromisos”.

“Vamos a convertir a Los Pinos en un espacio para la cultura y las artes en México. No voy a vivir en Los Pinos”.

“No va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial. Ya no va a estar encargado de custodiar al Presidente de la República. Va a incorporarse por completo a la Secretaría de Defensa”.

Sobre el cambio
“Muchas gracias al pueblo de México por la confianza. No sólo se votó por mi candidatura, no sólo por los partidos de la coalición. Se votó también por el programa de transformación. La gente quiere un cambio verdadero y es lo que nosotros vamos a llevar de forma ordenada y pacífica. Va a haber un cambio profundo… no es la parafernalia del poder, no es la ambición, lo que nos motiva a luchar es cambiar esta amarga realidad que se padece en nuestro país”

“Queremos cambir al régimen corrupto… va a ser un cambio radical y que nadie se asuste, porque la palabra ‘ raidcal’ viene de ‘raíz'”

“A todos los mexicanos estamos llamando a la unidad, a la concordia. Vamos al cambio por el camino de la concordia. Agradezco las muestras de solidaridad, la disposición… para que nos vaya bien a los mexicanos en este cambio. Agradezco las expresiones de los expresidente de México


“No tengo enemigos, no quiero tenerlos, tengo adversarios y extiendo mi mano franca a todos”

“Yo siempre digo lo que pienso. Mi pecho no es bodega”.

“No vamos a ocultar nada. La vida pública cada vez va a ser más pública. No hay nada que esconder”

Dejar respuesta