Comunicado de prensa FISCALÍA GENERAL DE MORELOS

Ante la creciente ola de inseguridad la falta de acciones llevan a esta realidad.

1119

Ante los hechos ocurridos en Tetela del Volcán en el que una persona supuestamente con antecedentes delictivos perdiera la vida se informa lo siguiente:

Este martes 31 de Julio del 2018, al filo del mediodía, un grupo de pobladores del Municipio de Tetela del Volcán habrían interceptado a Ricardo Alonso “N” de origen colombiano, quien viajaba a bordo de un vehículo compacto y a quien señalaban como parte del grupo de extranjeros que supuestamente realizaban actividades ilícitas.

Al detectarlo y asegurarlo, los pobladores del lugar lo trasladaron al zócalo del Municipio en donde tomaron la decisión de privarlo de la vida, en medio de la presencia de un numeroso grupo de habitantes.

Derivado del reporte recibido por parte del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), personal de la Fiscalía se trasladó al lugar, a fin de realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento legal del cuerpo de Ricardo Alonso, realizado a las 16:00 horas de este mismo martes.

La Fiscalía General, cuenta con denuncias relacionadas con actos violentos cometidos por personas procedentes de Colombia, mismos que han sido investigados y se ha dado seguimiento para desarticular cualquier célula delictiva que pudiera quedar asentada en la región oriente de la entidad.

Es de destacar, que en este, como en todos los casos, el actuar de la Fiscalía obedece al cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de procuración de justicia, mismos que no están de ninguna forma ligados a cuestiones políticas ni de intereses de grupos, solo el cumplimiento de la ley para hacer valer el estado de derecho en la entidad.

Como en muchos casos, el actuar de la institución se sustenta en la representación social al llevar ante las autoridades judiciales a todas aquellas personas que violenten la ley y los derechos de terceros, por lo que la Fiscalía realizará las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades.

No obstante lo anterior, habitantes de la zona manifestaron el descontento social y la baja credibilidad en las instituciones, ya que expusieron que en muchas ocasiones los delincuentes no son sancionados adecuadamente o bien, en los juzgados son dejados en libertad sin importar el riesgo que representan para la sociedad.

Es precisamente en un estado de derecho en donde no se puede hacer justicia por propia mano, lo que vulnera de manera sensible a la propia sociedad, son las instituciones las que deben conocer los hechos para actuar en consecuencia para castigar los ilícitos que afecten a la ciudadanía, es por ello que debe fortalecerse la cultura de la denuncia y no ejercer acciones que lejos de garantizar la seguridad la violentan.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, continuará con las indagatorias que permitan llevar ante la justicia a todas aquellas personas que generen incertidumbre y desestabilización social, a través de hechos delictivos y de violencia que afecten a las familias morelenses.

Dejar respuesta