La estrategia que está inmersa en la pacificación se relaciona con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 5 grandes acuerdos para lograr dicha pacificación se encuentra: El combate a la corrupción con una debida procuración y administración de justicia, la unificación del mando policial y coordinación con los municipios, el respeto y promoción de los Derechos Humanos, sin faltar la comunicación y coordinación efectiva.

El 80 por ciento de la estrategia recae en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia y el resto de las acciones, están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos.

Los tres niveles de gobierno asumieron el compromiso de trabajar de manera coordinada en los ejes siguientes: Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia; Garantizar el empleo, educación, salud y bienestar; Pleno respeto y promoción de Derechos Humanos; Regeneración ética de la sociedad; Emprender la Construcción de Paz, así como la Recuperación y dignificación de las cárceles.

El acuerdo estatal prevé la conformación de un Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de generar las condiciones para la reducción de las conductas delictivas, y fomentar la creación de programas integrales de desarrollo social, cultural y económico, para mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de mejores servicios de salud, educación, vivienda, generación de empleo, deporte y desarrollo urbano.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de modificar el entorno, propiciar la convivencia y la cohesión social, por medio del mejoramiento y regulación del desarrollo urbano, rural y ambiental, incluidos los sistemas de transporte público y de vigilancia.

Así como la conservación, mejoramiento y rescate de espacios públicos; la promoción de actividades que eliminen la marginación y exclusión.

Los resultados de la mencionada estrategia serán calificados por la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social.

Los firmantes fueron: El Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; El presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián;  El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; La Magistrada Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia,María del Carmen Verónica Cuevas López; El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Alfonso Jesús Sotelo; el Delegado del Programa para el Desarrollo Social, Hugo Erick Flores Cervantes; La Diputada Federal Juanita Guerra Mena; Los 34 Presidentes municipales; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; así como el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Fiscal General del Estado y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Dejar respuesta