COMUNICADO DE PRENSA
A la sociedad cuautlense:

En relación a la inconformidad que se ha generado entre los trabajadores sindicalizados por haber recibido su primera quincena sin compensaciones, quiero informarles qué el H. Ayuntamiento de Cuautla Morelos; siempre será respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran a su servicio.

Por ello, haciendo un gran esfuerzo, y a pesar de que no se contaba con los recursos necesarios, se cumplió con el pago del salario correspondiente a la primera quincena de enero.

En tal sentido, debo puntualizar que el sueldo tiende a integrarse con algunos otros diversos pagos; pero estos deben de tener sin duda el carácter de permanente y sustentarse o autorizarse por el propio Ayuntamiento.

En este orden de ideas, está nueva administración municipal,una vez que tuvo la oportunidad de revisar las nóminas municipales, encontró que aproximadamente un 90 por ciento del total de los trabajadores sindicalizados reciben un pago extraordinario distinto de su salario o sueldo, bajo la denominación de compensación y en otros casos bajo el rubro de otras percepciones, sin que en ningún momento se aclare a que otras prestaciones se refieren. Estos pagos fluctúan de entre diez mil a los treinta mil pesos mensuales.

Vale la pena señalar que ello representa una erogación con cargo a la nómina, cantidad que debe sumarse a la millonaria deuda que ha heredado de la administración anterior, debido a falta de pago a proveedores, el refinanciamiento en instituciones bancarias, los más de 600 juicios laborales existentes, incluyendo laudos, así como los diversos asuntos en trámite ante el Tribunal de Justicia Administrativa y también de carácter civil por demandas ante el incumplimiento de pago, por amparos respecto a la devolución de ISABI, inclusive prestaciones sindicales y laborales, que no fueron reclamadas de manera oportuna.

En estas condiciones y de cubrir compensaciones y el rubro de otras percepciones, de las que se insiste, no tienen carácter de permanentes, la operatividad del Ayuntamiento en cuanto a dar atención a las necesidades de la sociedad se vería a todas luces limitada

Ante tal situación, es necesario reiterar que esta administración municipal 2019-2021 reconoce sin duda el derecho que los trabajadores tienen a percibir su salario, que no debe de modificarse de ninguna forma, excepto cuando se trate de pagos extraordinarios, no permanentes y de los que no existe ningún tipo de autorización.

Asimismo y en lo que se refiere a las personas que reclaman pagos correspondientes por una supuesta recién jubilación, se realizó la consulta al periódico oficial “Tierra y Libertad” que se edita en el Estado de Morelos, y no se encontró publicación alguna que les reconozca ese derecho.

No obstante todo lo anterior; Este Ayuntamiento de ninguna manera desea confrontarse con la base trabajadora que merece todo nuestro respeto y admiración, en tal sentido, se les hace una exhortación para que ante la presencia de las autoridades laborales podamos entablar las mesas de diálogo que se hagan necesarias a fin de que prevalezca el estado de derecho y sobre las bases legales podamos conciliar nuestros respectivos intereses

Sustenta y apoya todo lo anterior el postulado de la política de austeridad republicana implementada por el gobierno federal, premisa bajo la cual también se regirá este gobierno municipal.

ATENTAMENTE

C. Jesús Corona Damián
Presidente Municipal

Dejar respuesta