PRESENTA TANIA VALENTINA INICIATIVA PARA ACOMPAÑAMIENTO DE MUJERES DURANTE PARTO

216

La Diputada local del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presento la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Morelos, que tiene como finalidad establecer en los hospitales públicos del estado, el derecho de las mujeres embarazadas a estar acompañadas durante el proceso de parto, en el parto y el postparto, incluido cuando el nacimiento ocurra por cesárea, así como la obligación de la autoridad sanitaria a informar y hacer valer esta prerrogativa en favor de las usuarias de los servicios de salud del estado de Morelos.

Desde la máxima tribuna del Congreso, la legisladora petista subrayo, que las autoridades del Estado deben aspirar a brindar a la población el más alto nivel de salud posible, y uno de los aspectos más importantes en la materia, es atender la salud reproductiva, que de acuerdo con el artículo 74 de la misma ley, que establece, “la salud reproductiva tiene como objetivo general, proporcionar información y servicios de salud reproductiva a la población, incluyendo acciones de planificación familiar. Asimismo, para disminuir la mortalidad materna y de los menores. Debe contribuir a que los individuos y las parejas disfruten de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con la absoluta libertad y pleno respeto a su dignidad”.

La diputada Rodríguez Ruíz, destacó que de acuerdo con estudios y la opinión de terapeutas, existen varios beneficios que se pueden obtener cuando las mujeres están acompañadas durante el parto:

CUANDO LA MADRE ESTÁ ACOMPAÑADA EL PARTO ES MÁS CORTO.
“El acompañamiento constante reduce de forma moderada la duración del parto. En teoría y por experiencias recogidas, puede reducirse hasta en 43 minutos menos, debido a la calma y tranquilidad que le proporciona a la madre la presencia de su pareja u otro acompañante”.

CON ALGUIEN AL LADO TODO SE VUELVE MÁS FACIL.
Las investigaciones sugieren que el apoyo en el parto por parte de la pareja o de un acompañante, mejora la sensación de control y empoderamiento de la madre, y por lo tanto, esto reduce el factor de dependencia de las intervenciones médicas, Los niveles de estrés son menores.

LA EXPERIENCIA DEL PARTO ES MEJOR CUANDO LA MUJER ESTA ACOMPAÑADA.
Así lo han manifestado de forma casi unánime quienes en el parto han sido acompañadas por su pareja o por una persona de su confianza.
Esto es así, porque en la medicina privada, resulta una práctica común y aceptada el acompañamiento en los partos; INCLUSO es frecuente que los ginecólogos que atienen en el sector privado sean los mismos que atienden partos en el sector público, sin que, por el momento, sea común y menos obligatorio, que en los hospitales públicos ocurra la medida legislativa que se propone.

EL ACOMPAÑANTE PUEDE MANTENER CONTACTO CON EL DOCTOR Y COLABORAR DE MANERA INDIRECTA PARA QUE LA EXPERIENCIA SEA MÁS FAVORABLE.
El acompañante puede ser un buen aliado del equipo médico para colaborar, para que el proceso sea una mejor experiencia para todos.

AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD Y LA CALIDEZ DE LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA.
Está claro que no faltarán resistencias dentro del sector salud a esta medida. De hecho, todo cambio implica el rompimiento de un paradigma. Sin embargo, uno de los propósitos de los gobiernos emanados de la cuarta transformación, es lograr que los servicios de salud se brinden con mayor calidez y calidad.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, hizo un llamado a sus homólogos de las diferentes fuerzas políticas, para que se solidaricen con las mujeres de Morelos, en adelante, en los hospitales públicos de Morelos, para que la mujer embarazada pueda estar siempre acompañada por una persona de su confianza, durante el trabajo de parto, en el parto y postparto, incluso, cuando se trate de un procedimiento de nacimiento por cesárea.

Dejar respuesta