“El Sitio de Cuautla está considerado dentro de los cinco acontecimientos más importantes del mundo, cuatro de ellos se registraron en el viejo continente y únicamente el Sitio de Cuautla es el que se dio en nuestro continente americano, de esa magnitud es nuestro Sitio”. Así lo señaló Jaime Martínez Rivera, vicepresidente del Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla A.C. en el marco de la primera reunión con los representantes de los planteles educativos que escenificaran las 15 paradas históricas, actividad que se desarrolló este lunes en las instalaciones de la Casa de la Cultura y que estuvo encabezada por el regidor de Educación, Cultura y Recreación y Bienestar Social, Romell Santiago Galindo y Erick González García, encargado de despacho de la Dirección de Educación, asistiendo también el encargado de despacho de Bienestar Social, Miguel Ángel Gallardo Estrada.

Para los organizadores es de suma trascendencia que en esta ocasión se realce el nombre de Cuautla para trascender más allá de las fronteras de nuestro Estado de Morelos, “que el mundo vea lo que Cuautla está haciendo, queremos aprovechar esa oportunidad para proyectar no nadamas el centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, también con el Sitio de Cuautla que se dio desde la epopeya de la Guerra de Independencia”, externó Martínez Rivera.

Como un reconocimiento a los héroes que nos dieron patria, libertad y justicia , es muy importante recordar a los cuautlenses que murieron luchando junto con Don José María Morelos y Pavón “hacer la dramatización en cada una de las paradas es algo muy importante y significativo, recuperar la historia, la esencia, y recordar lo heroico que fueron los cuautlenses; ese es el orgullo que tenemos en Cuautla, de ahí que sea heroica e histórica”, enfatizó Erick González García, encargado de despacho de la Dirección de Educación.

El regidor de Educación, Cultura y Recreación y Bienestar Social, Romell Santiago Galindo, tras ofrecer todo el apoyo del Ayuntamiento para que el desarrollo de la tradicional cabalgata sea todo un éxito, refrendó “este evento es para Cuautla, está en la voluntad de todos hacer un evento de excelencia y calidad porque aquí vivimos y como cuautlenses queremos lo mejor para nuestra ciudad”.

Durante el desarrollo de esta primera reunión de trabajo, los puntos que se abordaron fueron: la asignación de las paradas, la logística, los requerimientos de las instituciones educativas, y asuntos generales, entre los que resaltaron las diferentes alternativas de difusión y las acciones preventivas para los ciudadanos cuautlenses en materia de vialidad con la finalidad de que Cuautla no quede sitiada como sucede cada año durante la celebración de la cabalgata.

Se dio a conocer que tradicionalmente la cabalgata se realizaba durante la madrugada del Día 2 de mayo para festejar el triunfo del Rompimiento del Sitio de Cuautla, pero desde años atrás se ha ido cambiando el horario por razones del transporte. Las actividades concluyen alrededor de las 21:30 horas y son estudiantes los que participan en cada una de las paradas.

Los planteles participantes este año de nivel secundaria, educación media superior y superior, son: Centro Educativo Alianza, CBTIS 76 de Cuautla, Secundaria Gabino Barrera, Preparatoria Sofista, Colegio de Bachilleres Plantel 04 de Casasano, Universidad Latina, Conalep, CECATI 147, Instituto Tecnológico de Cuautla, Logia Simbólica “Alfonso Sierra Partida”, Centro Tecnológico “Luis Pasteur”, Escuela Libertad y Centro Educativo Fénix.

Las 15 paradas de la tradicional cabalgata son: Museo Casa de Morelos, Mongoy y Calle 2 de Mayo, Coronel Tapia y Humana Costeña, Defensa del Agua y Ayuntamiento, Fin de Rul, Calle Galeana, Capitán Bollas Sin Cabeza y Calle Escoto, Angustias de Calleja y Estrada, Angustias y Victimas de Calleja y Roberto Maciel, Salas y Almonte, Abrigo y Garduño, Abrigo y Balas, Burleta y Trincheras de Ordieras, Larios y Guerrero, y el Atrio de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Dejar respuesta