* Se coordinan esfuerzos con el IEBEM para atender casos en escuelas de Cuautla

Ante la presencia de casos de hepatitis en cuatro escuelas del municipio de Cuautla, César Miguel Eroza Osorio, jefe del departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que a través de la Jurisdicción Sanitaria III fueron activados los protocolos correspondientes para atender y controlar el padecimiento.

“Brigadas de epidemiología acudieron a los diferentes planteles para realizar búsqueda intencionada de casos, reforzar las medidas básicas de higiene en alumnos, padres de familia y profesores, así como para brindar capacitación en temas de prevención”, detalló.

El funcionario informó que se han confirmado 21 casos en cuatro escuelas diferentes, al tiempo que descartó un conglomerado de casos, ya que dijo, los registros a nivel estatal se encuentran dentro de los canales endémicos normales.

“De enero a la fecha se han confirmado 65 casos de hepatitis A en todo el estado, menos que los registrados el año pasado en la misma semana epidemiológica, que sumaban 84”, apuntó.

Eroza Osorio resaltó la coordinación que SSM mantiene con el Instituto de Educación Básica del Gobierno del Estado (IEBEM) en beneficio de la niñez morelense.

Asimismo, reiteró el llamado a la población para mantener las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos con la técnica correcta antes de comer, después de ir al baño y previo a preparar alimentos; consumir únicamente agua embotellada, hervida o clorada; desinfectar frutas y verduras; evitar ingerir alimentos en la calle, así como carnes y pescado crudos o poco cocidos.

“Es muy importante que ante síntomas como fiebre, pérdida de apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración amarillenta de la piel y ojos, se evite la automedicación y se acuda de forma inmediata a la unidad de salud para la atención y seguimiento necesaria”, subrayó.

Por su parte, Eliacin Salgado de la Paz, director general del IEBEM, giró instrucciones a los titulares de los niveles educativos para estrechar la comunicación con las instancias de salud en la entidad para que docentes, directores, supervisores y jefes de sector identifiquen y reporten a la brevedad los casos de varicela, pediculosis, hepatitis, entre otros padecimientos; con el propósito de prevenir su propagación al interior de sus planteles.

Finalmente, solicitó la socialización de estrategias preventivas como lavado de manos, salud bucal, limpieza y desinfección de alimentos, entre otras, e indicó que hará hincapié en la implementación de estas acciones durante la sexta sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE), que se desarrollará el viernes 5 de abril.

Dejar respuesta