La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Cuautla comunica a la población en general que los cursos de capacitación sobre medidas de prevención y primeros auxilios dirigidos a estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato, a prestadores de servicios turísticos y a pasantes universitarios, no tienen costo alguno, y llamó a la población a denunciar presuntos actos de corrupción y soborno cometidos por presuntos agentes inspectores de la institución al número de WhatsApp (735) 182.7576.

El encargado de despacho de la dirección, Francisco Javier Barquín Granados, señaló que los 12 agentes inspectores con que cuenta la institución, están debidamente acreditados con una identificación oficial avalada por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, la cual los faculta para censar y llevar a cabo tareas de inspección de seguridad a empresas, establecimientos y negocios comerciales en horarios de oficina.

La identificación se les entrega a las 8 de la mañana cuando ingresan a trabajar y cuando se retiran se les recoge. “Ninguno de ellos puede tenerla fuera de los horarios de oficina, más que solamente cuando censan y llevan a cabo labores de inspección en campo en su horario de trabajo, para el vistos bueno que expide la institución”.

Por otro lado, aclaró que en virtud de la naturaleza del trabajo que desempeñan los agentes habituales de protección civil, éstos no requieren de una identificación oficial como tal; se requiere de su presencia en auxilio a la población civil en caso de un siniestro, y no necesitan acreditarse porque son fácilmente

Reiteró que los 6 cursos de capacitación que imparte la dependencia a su cargo en escuelas de educación primaria, secundaria y bachillerato, que son ¿Qué hacer en caso de un sismo?, ¿Qué hacer en caso de un incendio?, Cómo realizar una evacuación, Uso y manejo de extintores, Primeros auxilios y Con el fuego no se juega, no tienen ningún costo como se ha especulado.

No es verdad, es falso; de entrada, no creo que ninguna escuela pagaría por un curso así, más sabiendo que es impartido por una institución del sector público del municipio. “No se cobra un solo peso a nadie, a ninguna escuela. Si alguien llega a las escuelas queriéndoles vender la idea de que se les pueda dar un curso y cobrar, que lo reporten de inmediato al número de WhatsApp (735) 182.7576 o al 911. En Protección Civil y Bomberos no vamos a tolerar presuntos actos de corrupción y soborno”, sentenció.

A la fecha, la dependencia ha impartido cursos en las primarias “Guadalupe Victoria”, “Profr. Otilio Montaño”, “Ricardo Flores Magón”, “Josefa Ortiz de Domínguez”; en la secundaria Técnica No. 40; en la Telesecundaria “Plan de Ayala” y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Cuautla, en beneficio de más de 3 mil estudiantes y 17 pasantes de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Puntualizó también que los cursos de capacitación de primeros auxilios y uso y manejo de extintores que se dan a empresas y prestadores de servicios turísticos en las instalaciones de la dirección los fines de semana, no tienen costo alguno. Lo único que se les pide es 1 litro de gasolina y 1 litro de diésel por cada 2 asistentes para realizar ejercicios con fuego real; 1 gasa, 1 venda de 5 cm, cubrebocas y guantes para prácticas de primeros auxilios y extintor por negocio, para enseñarles el uso correcto del extintor.

A la fecha, se ha capacitado a 140 personas que forman parte del personal de empresas o prestadores de servicios turísticos en temas de primeros auxilios y uso y manejo de extintores, destacó.

“Tenemos la obligación como municipio y por instrucciones del alcalde, Jesús Corona Damián, acercarnos a la ciudadanía en cuestiones de seguridad. Tenemos la obligación de enseñarles temas de prevención”.

Dejar respuesta