En homenaje al centenario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, el Gobierno Municipal de Cuautla, que encabeza el alcalde, Jesús Corona Damián, ha decidido trasladar la icónica escultura del héroe revolucionario ubicada en el parque infantil “Emiliano Zapata”, al basamento situado en la glorieta “Las Palmas”, ubicado sobre avenida Reforma, a unos metros de la estación de Bomberos de Cuautlixco.

En reemplazo por el traslado de esta emblemática escultura, develada el 10 de abril de 1932, el Gobierno Municipal ha solicitado cotizaciones para instalar en el parque infantil una nueva escultura alusiva al líder revolucionario.

Esta reubicación tiene como principal objetivo dignificar esta obra que tiene 87 años de existencia y que fue creada por el escultor Oliverio Martínez en el año 1932; de esta manera se busca que niños, jóvenes, y adultos, valoren los ideales del héroe revolucionario que tuvo como principal lema el de “Tierra y Libertad”

La simbólica escultura erigida al Caudillo del Sur, está siendo restaurada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) mediante la intervención del restaurador, Tláloc García, buscando darle la importancia al “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.

Es importante recordar que en el año 1987 la obra fue reubicada, de la histórica Plaza Revolución del Sur, al parque “Emiliano Zapata”. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no está considerada como monumento, pero si como escultura con valor histórico para la ciudad de Cuautla.

En virtud del decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de declarar “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, el Gobierno Municipal, que preside el ejecutivo municipal, Jesús Corona Damián, establece que una forma de rendir homenaje al líder revolucionario, es trasladar la estatua a la glorieta “Las Palmas”, la cual se encuentra ubicada en uno de los principales accesos a este municipio, acción que elevará el reconocimiento decretado a nivel federal que llenará de orgullo no solo a los descendientes del Gral. Zapata, sino a todos los que habitamos en la heroica e histórica ciudad de Cuautla donde reposan sus restos mortales.

Cabe destacar que esta escultura refleja el carácter del Caudillo del Sur debido a que lo representa montado en su caballo y a una persona de pie a su lado, con la mirada atenta, en actitud de atención a las necesidades de su gente.

Dejar respuesta