– Puntualizó la necesidad de establecer una mesa de diálogo y acuerdos para evitar el estallamiento de un problema social en la entidad.

“Es necesario brindar un apoyo solidario a los trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, quienes padecen la falta de cumplimiento en el pago de las prestaciones económicas y sociales a las que tienen derecho”, enfatizó la diputada Tania Valentina Rodriguez presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, al exhortar a su titular a responder a las demandas de quienes laboraron durante largos años al servicio de la juventud morelense.

Durante el desarrollo de la pasada sesión ordinaria, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hizo uso de la tribuna para señalar que un numeroso grupo de integrantes de la Asociación de Jubilados del COBAEM, acudieron a solicitarle su intervención ante las graves violaciones a sus derechos, denunciando la falta de soluciones por parte del titular de ese Colegio, llevándolos incluso a tomar las calles a finales de 2018.

Tania Valentina, puntualizó la necesidad de establecer una mesa de diálogo y acuerdos para evitar el estallamiento de un problema social en la entidad, al abundar que entre sus demandas se encuentran la falta de pago de la prima de antigüedad, que adquieren una vez que obtienen la calidad de jubilados y que equivale a 19 días por cada año laborado.

Asimismo, reclaman la falta de paso de las cuotas de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, “justo en el momento cuando más requieren los servicios médicos por su edad avanzada, situación que además hace negatoria la posibilidad de ejercer las otras prestaciones sociales por las cuales cotizaron muchos años al IMSS”.

Agregó que también indicaron falta de pago del seguro de vida para jubilados y pensionados, así como el incremento anual al importe del pago de la jubilación o pensión, en los términos que ordena su decreto jubilatorio “expedido por esta misma soberanía, y tal vez, la más sentida demanda”, subrayó Tania Valentina.

Ante sus homólogos legisladores, dijo que la falta oportuna de esta problemática podría derivar en un estallamiento social de consecuencias lamentables, más cuando “se trata de compañeros que a pulso se han ganado su jubilación, después de laborar los años de servicio previstos en la Ley”, destacó la diputada.

Dejar respuesta