Reubica el gobierno municipal, la escultura ecuestre del General Emiliano Zapata Salazar, ahora podrá ser admirada por visitantes y habitantes en la glorieta Las Palmas Cuautlixco
“Estamos dignificando esta importante figura del General Zapata, ahora estará visible para la gente que nos visita, para los propios habitantes; está en el lugar donde debió haber estado desde hace mucho tiempo” señaló el edil cuautlense.
El alcalde Jesús Corona Damián se encargó personalmente de verificar los trabajos de retiro y traslado de la figura ecuestre del Caudillo del Sur.
Con esta acción, el Gobierno Municipal dignifica de manera importante la escultura del Caudillo del Sur, la cual se encontraba en el olvido y con graves deterioros, por lo que además será restaurada por el escultor Tláloc García Lazos.
Dicha escultura es una obra del maestro Oliverio Martínez.
Los trabajos de restauración de la escultura ecuestre del General Zapata iniciarán este lunes 1 de abril para concluir el día 9 del mismo mes, así lo informó García Lazos, al expresar su opinión respecto al cambio de ubicación.
“Aquí es el paso y la entrada de quienes ingresan a Cuautla, qué mejor que todos los visitantes admiren esta escultura”.
Sobre los trabajos a realizar, dio a conocer que se iniciará con una limpieza profunda para descubrir las fisuras y las zonas maltratadas, por lo que los trabajos de restauración empezarán de adentro hacia afuera para posteriormente hacer los arreglos necesarios, al señalar que de manera lamentable presenta faltantes en algunas piezas que tendrán que reponerse.


La escultura presenta un daño estructural muy importante “tiene una fractura expuesta en el brazo del campesino, lo que ha ocasionado que el alma de acero de la varilla esté muy oxidada y se esté desintegrando”.
Al respecto Raúl Aguilar Montiel, encargado de despacho de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dejó en claro que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura ecuestre de Zapata no está considerada monumento histórico, no obstante señaló “es una escultura con un valor muy importante”.
Sobre los trabajos de traslado de la escultura, el funcionario municipal dio a conocer que trataron de tener el mayor de los cuidados, desde la liberación de la base (el basamento de orígen), hasta su colocación en su nueva base.
Participaron en el movimiento de traslado, personal de la Secretaría de Obras Públicas, Protección Civil, Tránsito y empresarios que apoyaron con grúas.

Dejar respuesta