– Urgió a detallar los protocolos de traslado de documentos históricos, el inventario actual, así como el estado que guarda el Archivo Histórico del Estado de Morelos.

Tras considerar que el registro de las acciones públicas y de los actos de gobierno son parte del patrimonio histórico de la sociedad, la diputada Tania Valentina Rodriguez coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, solicitó al titular de la Secretaría de Gobierno, así como del Instituto Estatal de Documentación del Estado de Morelos (IDEM), informar sobre el presunto cambio de domicilio a la sede del Instituto, de conformidad en lo dispuesto en el decreto que establece el instituto de la capital del estado al municipio de Zapata.
Así mismo, solicitó al titular del IDEM informar al Poder Legislativo “si se cumplió con los protocolos de traslado de documentos históricos”, el estado que guarda el Archivo General del Estado de Morelos y el inventario, lo anterior durante la pasada sesión ordinaria que tuvo lugar en el Congreso.
En tribuna, Tania Valentina exhortó al Ejecutivo estatal para que “mediante un acto solemne, en el marco del ciento cincuenta aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, restituya el Archivo del Estado de Morelos en un lugar público”.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, informó que la sociedad civil organizada, mediante el Consejo Cívico Ciudadano, pidió la intervención del Congreso para restablecer el Archivo Histórico del Estado.
De igual manera Tania Valentina recordó que esta entidad es de las sociedades que más se ha preocupado por el cuidado de su archivo histórico, “así quedó de manifiesto en el acto ejemplar de Ricardo Linares, quien se dio a la tarea de preservarlo aún en momentos de inestabilidad política y social”.

Dejar respuesta