La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo una reunión con representantes de las secciones que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl agrupamiento Morelos, esto después del incremento a la fase de alertamiento volcánico que ahora se encuentra en Amarillo 3.

El propósito de este encuentro es reforzar los protocolos de actuación con los que se cuenta en el estado y brindar la información necesaria sobre los riegos y acciones que deben implementarse.

Enrique Clement Gallardo, explicó que el semáforo de alertamiento se mantiene aún en fase preventiva, pero este cambio representa un crecimiento en la actividad, principalmente en la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas al volcán.

También, se contó con una explicación por parte del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, quien dio a conocer que a través de la recomendación del Comité Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil se determinó el cambio de nivel.

Destalló que esto solo implica fortalecer las acciones a implementar, revisar los planes operativos, invitar a que la población se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades, y lo más importante, respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.

Guevara Ortiz indicó que, de 1997 hasta la fecha, en 20 ocasiones se ha llevado la modificación de la fase de alertamiento, con base a la actividad que presenta el coloso, por lo que no es una situación nueva.

“No estamos en una situación de emergencia, solo se trata de un acción preventiva ante un cambio que presentó el volcán en su actividad” aclaró en director del CENAPRED.

Por último, Clement Gallardo señaló que la dependencia a su cargo continuará con los trabajos que se venían realizando con los municipios aleñados y exhortó a la ciudadanía a mantener sus actividades de manera normal y evitar la divulgación de información que no cuente con un sustento científico o que no provenga de fuentes oficiales.

Dejar respuesta