En el marco de la ceremonia cívica conmemorativa por el CXC (190) Aniversario de la Elevación de Cuautla de Amilpas a Heroica Ciudad de Morelos, el cronista Samuel Hernández Beltrán, propuso al Ayuntamiento de Cuautla encabezado por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, al Gobierno del Estado de Morelos y a legisladores de la LXIV (64) Legislatura de la Cámara de Diputados y de la LIV (54) Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, designar el 4 de abril como el “Día de la Identidad Morelense”, no solamente en Cuautla sino en todo el Estado. La más bella identidad que podamos tener aquí en la República Mexicana se llama José María Morelos y Pavón”.

El historiador cuautlense compartió con los asistentes que “después de llevar a cabo algunas investigaciones, llegue a una conclusión muy importante: nuestra ciudad es la única ciudad en el mundo que tiene en sus calles escritas la historia de la más grande epopeya militar ocurrida en Cuautla en los 17 años de la lucha por la emancipación. Ninguna ciudad en el mundo tiene escrita en sus calles, en sus piedras, una historia de oro como es la del Sitio de Cuautla. Y todo se lo debemos a Don Felipe Montero”.

En presencia del ejecutivo municipal, Jesús Corona Damián, quien encabezó la ceremonia cívica; de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Minerva Rivera García; del subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, quien asistió con la representación del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de la Diputada Federal por el Estado de Morelos, Brenda Espinoza López; del secretario técnico de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Bulmaro Flavio González Carrillo, quien asistió en suplencia del Diputado por el X Distrito, José Luis Galindo Cortez; del vicepresidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Jaime Martínez Rivera, y de la directora de la Casa de la Cultura de Cuautla Silvia Estela Cardoso Orozco, el cronista de la ciudad, quien lucía visiblemente emocionado, ponderó:

“Por esta situación, señor presidente, señor representante del Ejecutivo del Estado, representantes del Poder Legislativo y del Congreso del Estado, yo les quiero hacer una solicitud: que lleven ante su autoridad máxima la solicitud de que hoy 4 de abril, se considere como el Día de la Identidad Morelense, no en Cuautla, sino en todo el Estado. Sean ustedes los portavoces para que consideren que el día 4 de abril se conmemore en todo el estado de Morelos el Día de Nuestra Identidad. La más bella identidad que podamos tener aquí en nuestra República se llama José María Morelos y Pavón”.

Es importante mencionar que por la mañana, el ejecutivo municipal, acompañado de su esposa, integrantes del Ayuntamiento, servidores públicos municipales, miembros del Quinto Regimiento Mecanizado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y de la Brigada de Limpieza de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en el asta monumental ubicada en la explanada del monumento erigido al Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón, situado en el Distribuidor Vial que lleva el nombre del cura Don José María Morelos y Pavón.

Minutos más tarde, el alcalde cuautlense se trasladó a la histórica Plaza y Fuerte de Galeana, en donde presidió la ceremonia cívica conmemorativa por el CXC Aniversario de la Elevación de Cuautla de Amilpas a Heroica Ciudad de Morelos.

Dejar respuesta