Durante este fin de semana se registraron en Morelos siete incendios forestales en Tepoztlán, Tlalnepantla y Huitzilac los cuales ya han sido liquidados al 100 por ciento gracias al trabajo de más de 200 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así como combatientes de las distintas comunidades.

“Desde el día viernes recibimos reportes y llamados de apoyo, sin embargo por las condiciones climatológicas como el incremento de la temperatura, rachas de viento y a la acumulación de material combustible, las labores de los combatientes fueron más complicadas, logrando sofocarlos hasta este lunes”, expresó Miguel Ángel Rodriguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Los incendios afectaron un aproximado de 626 de hectáreas de horajasta, hierbas material arbustivo y renuevo; tuvieron lugar en el kilómetro 8 de la carretera Mexico-Tepoztlán; en los parajes “Ocoyohualo” y “Tulapa”y la comunidad de Felipe Neri del municipio de Tlalnepantla; en el kilómetro 77 y en la comunidad de Coajomulco ambos en el municipio de Huitzilac.

Aunado a estos incendios, este lunes se atendieron tres más en los kilómetros 76 de la carretera México-Cuernavaca y en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala en Huitzilac, los cuales afectaron poco más de 20 hectáreas.

Hasta el momento en Morelos se han registrado 113 incendios forestales con una afectación de mil 700 hectáreas de material herbáceo arbustivo, hojarazca y renuevo, siendo la principal causa las actividades agrícolas.

Actualmente, se cuenta con un incendio activo en el cerro del Jumil en el municipio de Temixco.

Los teléfonos para reportar cualquier conato de incendio forestal son el 01800-INCENDIO el 9-1-1 así como a la redes sociales del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales y la SDS.

#elsitioinformativo 16/04/19

Dejar respuesta