Con respecto a la información vertida en redes sociales en la que se vincula al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos – IEBEM con el supuesto desvío de salarios de dos trabajadores, el organismo informa:

Desde su arribo al IEBEM como director general, Eliacin Salgado de la Paz, se ha enfocado en atender, esclarecer y dar respuesta a los diversos temas pendientes y problemáticas heredadas por quienes coordinaban los trabajos del Instituto en el pasado, entre ellos, el caso de los maestros Dalia Moreno Mañón y Miguel Ángel González Valenzuela.

Por tal motivo y en el ánimo de clarificar los diversos incumplimientos de los docentes antes citados en el desempeño de funciones, la autoridad educativa implementó mecanismos para establecer diálogo con ellos y conocer la razón de estos hechos.

Cabe destacar que la pasada administración solicitó el cambio en el método de pago a cheque de Moreno Mañón y González Valenzuela a partir de la quincena 13/2016 como estrategia de acercamiento con la autoridad educativa.

Sin embargo, ambos servidores públicos omitieron acudir al cobro de sus documentos bancarios, al tiempo que iniciaron un juicio en contra del IEBEM.

Cabe aclarar que los pagos de ambas personas seguían siendo expedidos en tiempo y forma, a través del cheque correspondiente, mismo que, por obvias razones, conllevan las retenciones pertinentes de impuestos ante la Secretaría de Hacienda.

No fue sino hasta la quincena 04/2018 que el pago de ambos trabajadores fue suspendido hasta que sea dictada la resolución de la demanda que actualmente se encuentra en proceso entre el IEBEM y dichos particulares, empero, los pagos a través de cheque continúan bajo resguardo en la bóveda de este organismo.

Por tanto, la retención de impuestos es totalmente procedente en función de que los pagos al salario y las prestaciones como servicio médico del ISSSTE y aportación a vivienda se siguieron cubriendo por parte de la autoridad educativa durante todo ese periodo.

Es obligación del IEBEM esperar el fallo resolutivo de la querella en mención, y en consecuencia, acatar las medidas correspondientes con respecto a esos cheques, ya sea su entrega a los trabajadores o su cancelación y el reintegro pertinente a la Federación.

Eliacin Salgado de la Paz reitera que la actual administración combate y combatirá todo acto de corrupción a través del completo apego a la norma, siempre en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores de la Educación.

#elsitioinformativo 28/05/19

Dejar respuesta