• Llaman a prevenir inundaciones no tirando basura en la calle

Ante la presencia de lluvias intensas en el estado y el pronóstico de que continuarán en las próximas horas, la Secretaría de Salud llama a la población a poner en práctica las siguientes recomendaciones para proteger su salud.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, indicó que para prevenir la presencia de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, es necesario mantener limpios patios y azoteas, eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua.

“Durante el primer semestre del año trabajamos para impulsar la eliminación de criaderos con la finalidad de adelantarnos a la temporada de lluvias, sin embargo estas acciones deben ser permanentes a fin de mantener nuestro estado libre de estos padecimientos”, afirmó.

Cantú Cuevas refirió que en caso de vivir en zona de riesgo, es importante tener a la mano los números de emergencia y un botiquín de primeros auxilios, guardar documentos personales en una bolsa de plástico e identificar los refugios temporales.

Asimismo, señaló que ante lluvias intensas, lo primordial es mantener la calma, estar pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades de Protección Civil y seguir las indicaciones que den a conocer.

“Hasta el momento no se han presentado incidencias graves, no obstante se solicita a la población mantenerse alerta e informada a través de las páginas oficiales de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Protección Civil Morelos”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Salud apuntó que durante la tormenta, se pide a la ciudadanía a no cruzar ríos a pie o en vehículo, tampoco acercarse a postes o cables de electricidad, ni refugiarse debajo de árboles; en caso de que sea necesario evacuar evitar perder tiempo buscando objetos personales.

“Después de la precipitación, debe evitase el contacto directo con el agua de la inundación, ya que está contaminada con basura y desperdicios; y previo a que las personas regresen a su hogar deben asegurarse que se encuentre en buen estado y que la zona esté fuera de peligro”, detalló.

El funcionario estatal agregó que en caso de que se encuentren en algún refugio, es importante reforzar las medidas básicas de higiene; utilizar únicamente agua embotellada, hervida o clorada para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.

“En caso de que haya heridos, evitar moverlos y reportarlos al Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM a través del 9-1-1; no dejar que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación; si existen animales muertos o comida en mal estado, deben cubrirse con cal”, subrayó.

Finalmente, el secretario de Salud reiteró el llamado a los morelenses a permanecer pendientes de la información que emitan las autoridades durante esta temporada de lluvias y sobre todo prevenir inundaciones no tirando basura en las calles, alcantarillas y/o coladeras.

#elsitioinformativo 05/06/19

Dejar respuesta