Con la finalidad de evitar un aumento “exponencial” de casos de dengue en Cuautla,
el encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez, hizo un llamado “urgente” a la población a hacer conciencia sobre este grave problema de salud pública desechando “con rapidez”, todos los cacharros que favorezcan el desarrollo y propagación de vectores.

Reveló que “en los últimos días tuvimos un problema con dengue en la zona norte de la Ciudad, en la Delegación de Tetelcingo y en las colonias que la conforman,
tenemos más de 20 casos reportados con dengue no grave en esa zona”.

Aseguró que, por instrucciones del presidente municipal, Jesús Corona Damián, “estamos trabajando con intensidad en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con el Programa de Vectores y Programa Patio Limpio para contrarrestar el crecimiento del vector”.

“Hicimos descacharrizaciones desde la entrada al poblado de Pazulco, municipio de Yecapixtla, hasta la colonia Lázaro Cárdenas, recolectando varias toneladas de llantas y de cacharros que se extrajeron de los 4 panteones municipales ubicados en este polígono; se hicieron abatizaciones en todas las casas de esta zona, hemos logrado hasta ahorita un 95 % de alcance en esa poligonal, de manera que el cerco sanitario se extendió hasta la Unidad Habitacional Piedra Blanca y hasta la comunidad de Palo Verde”, agregó el funcionario.

Precisó que se colectaron más de 4 toneladas de basura entre neumáticos, botes metálicos, frascos vacíos de veladoras, entre otros desechos arrojados en los panteones.

Invitó a la población a sumarse a las acciones del programa “Patio Limpio”, no acumulando criaderos que favorezcan la reproducción de larvas del mosquito; “hay que desechar todos los cacharros y con ellos evitamos también que haya chinches, alacranes, y demás insectos”.

Pidió a la población brindar las facilidades necesarias al personal de vectores para que puedan poner abate en sus contenedores de agua,; “no se cobra, es gratuito totalmente. El personal va bien identificado, va reconocido que es de la Secretaría de Salud o de la Dirección de Salud Municipal; el insecticida que se coloca no es tóxico, pueden bañarse, pueden lavar sus trastes, su ropa, regar sus plantas, sin problema; sirve para evitar que se desarrolle el huevecillo del mosco aedes aegypti”.

Por último recomendó que en caso de presentar los síntomas del dengue, zika o chikungunya, se debe acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana. “En Cuautla contamos con 9 Centros de Salud los cuales están abiertos en su mayoría hasta las 3 de la tarde, y hay un médico pasante las 24 horas para brindar atención médica; en una situación de urgencia, tenemos el Hospital General de Cuautla que brinda servicio las 24 horas del día, los 365 días del año”, puntualizó.

#elsitioinformativo 11/06/19

Dejar respuesta