En la Presentación del Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, en la cual el Gobierno federal reafirmó su compromiso de justicia con las familias de personas desaparecidas. Tal como lo mencionó nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, de todos los temas prioritarios en nuestra agenda, el número uno es la inseguridad y la violencia, y sobre todo el de las personas desaparecidas. En el evento tuve la oportunidad de saludar y comentarle la reunión que sostendremos con compañeros diputados federales de diferentes entidades y el Sr. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a quien le deseo se recupere pronto de su lesión en la pierna, y con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ALEJANDRO ENCINAS, a quien le tengo una admiración y respeto por su gran compromiso y trabajo con lo encomendado por el Sr. Presidente.

Como lo mencionó el Subsecretario Encinas, las acciones se enumeran en los siguientes ejes:
– La instalación de 5 institutos regionales forenses en distintas entidades, los cuales contarán con una inversión de 230 millones de pesos para su construcción e instalación. Así mismo, la construcción de 15 cementerios forenses en diversos estados.
– Elaborar una ley en materia forense que nos permita crear la Ley de Identificación Humana. Así como darle prioridad absoluta a la búsqueda en vida de las personas.
– La implementación del Sistema Nacional de Identificación de Personas, en el que tanto las fiscalías de los Estados como los ciudadanos, proporcionen información para la eficaz búsqueda e identificación de las mismas.
– Recursos para la contratación de expertos de un equipo especialista en materia forense, con lo cual, la Comisión Nacional de Búsqueda contará con expertos forenses nacionales e internacionales.
– Homologar en las 32 entidades los identificadores genéticos para que se pueda garantizar la existencia de laboratorios certificados para hacer más eficiente la identificación forense.

Estas acciones representan una inversión de 410 millones de pesos, los cuales provendrán de:
– 120 millones de la Comision Nacional de Búsqueda.
– 220 millones de recursos federales.
– Nueva orientación de los recursos del Plan Mérida para sumarlos al cumplimiento de este enorme reto.

#elsitioinformativo 26/06/19

Dejar respuesta