Se ofertarán 97 plazas a ciudadanas y ciudadanos de todo el país

El Instituto Nacional Electoral (INE) emite la primera convocatoria del Concurso Público 2019-2020 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema INE, cuyo registro de aspirantes estará abierto del 10 al 19 de julio de 2019.

A nivel nacional se someterán un total de 97 plazas a concurso de Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, así como direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, las cuales serán accesibles a la ciudadanía en general que aspire a formar parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como a funcionarias y funcionarios de carrera que pretendan ocupar un cargo superior.

Entre el 10 y 19 de julio, los interesados podrán ingresar al sitio web www.ine.mx y en la liga https://laboraspen.ine.mx para registrarse, proceso que puede consultarse en la Guía de registro e inscripción al Concurso Público 2019-2020, así como en su tutorial respectivo.

Es necesario, que las personas aspirantes tengan a la mano los documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos. Un aspirante puede concursar hasta por dos cargos públicos.

Entre los requisitos a cumplir destaca ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de derechos políticos y civiles; contar con credencial para votar vigente; no militar en un partido político; no haber sido registrado por un partido político a cargo de elección popular en los últimos tres años a la designación o bien, dirigente nacional, estatal o municipal por el mismo periodo.

La o el postulante tampoco deberá estar inhabilitado para ocupar cargos públicos; no haber sido condenado por delito alguno, salvo que sea de carácter culposo; también deberá acreditar que cuenta con título o cédula profesional y aprobar las evaluaciones o procedimiento establecidos en la convocatoria, entre otros.

Una vez concluidos los procesos de inscripción y recibir el respectivo folio (folios), las y los interesados deberán presentar ante el INE su documentación personal para cotejo y verificación del cumplimiento de requisitos.

El examen tendrá verificativo el 17 de agosto de 2019, cuyo diseño, elaboración, aplicación y calificación estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Para alcanzar el dictamen de aprobado se deberá obtener calificación mínima de 7.00 en cada módulo, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: competencias básicas; Sistema político y electoral mexicano, así como Conocimientos técnicos inherentes al cargo. El folio de aprobados y no aprobados se dará a conocer vía internet y de acuerdo con el cargo concursado.

La última fase del Concurso Público consiste en una serie de entrevistas encabezadas por funcionarios designados por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral (DESPEN), con lo que se podrá definir la lista final de ganadoras y ganadores, ponderando acciones afirmativas orientadas a acortar la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio entre mujeres y hombres.

#elsitioinformativo 03/07/19

Dejar respuesta