Ningún Congreso Local del País puede legislar en materia procesal civil y familiar, porque esta competencia es solo federal.

Hago un llamado respetuoso al Presidente de la Cámara de Diputados y al Presidente del Senado de la República del Congreso de la Unión, para que sin mayor dilación provean lo necesario para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Esto se deriva de que el día 15 de septiembre del año 2017 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el cual la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa aprobación de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la mayoría de las legislaturas de las Entidades Federativas, aprobaron reformas en materia constitucional para solucionar de fondo el conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

Esto nos lleva jurídicamente de la mano a la otra consecuencia legal de la reforma, es decir, que en todo el país solo va a existir una legislación única en materia procesal civil y familiar.

#elsitioinformativo 23/07/19

Dejar respuesta