* El ejecutivo municipal, Jesús Corona Damián, advirtió que de encontrarse inconsistencias en la cuenta pública en comento habrá denuncias de carácter penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al término de la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), en donde el cuerpo de los integrantes rechazó por unanimidad la aprobación del informe anual de actividades y de la cuenta pública del organismo operador correspondientes al ejercicio fiscal 2018, el presidente municipal, Jesús Corona Damián, manifestó que la Dirección General y el Área Jurídica del Sistema ya están tomando cartas en el asunto.

Primero, hay que checar bien y darle para adelante. Si no esta bien, con las pruebas que tengan, ellos lo van a demostrar. Es lo que siempre les he dicho, hay que sacar un trabajo bien con transparencia, que es lo que nos pide la ciudadanía, señaló el alcalde.

El ejecutivo municipal expresó que de encontrarse inconsistencias en la cuenta pública en comento habrá denuncias de carácter penal en contra de quien o quienes resulten responsables. “Ellos tomarán las acciones legales conducentes ante la autoridad competente. La población merece tener conocimiento del ejercicio de los recursos del erario público”, puntualizó.

Al presentar el informe anual de actividades del SOAPSC correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el director general del Sistema, José Antonio Albarrán Contreras, manifestó que desafortunadamente el SOAPSC está en dificultad financiera, en virtud de que la dirección saliente no cumplió con el objeto de prestar y administrar los servicios públicos de agua potable y saneamiento del municipio.

El desorden en las finanzas, planeación, control del presupuesto, registros contables y plantilla del personal, causó una enorme deuda de más de 118 millones de pesos, dejando de hacer pagos de proveedores, pagos de impuestos, obligaciones fiscales, registros contables de acuerdo a la ley, sentencias, laudos, además de haber realizado gastos o pagos sin comprobación y justificación alguna, detalló Albarrán Contreras.

Se otorgó incremento salarial fuera de tabulador de fecha 29 de diciembre de 2018 a favor de la ciudadana Idalia Harrison Macedo; se realizó calculo incorrecto del ISR correspondiente al aguinaldo de la ciudadana en comento y el ciudadano Gerardo Efrén García Ocariz; se autorizó pago indebido a favor de Idalia Harrison y Gerardo Efrén García, no se realizaron descuentos por inasistencias, 33 y 70 días, respectivamente.

Se autorizaron pagos de sueldos a los ciudadanos: Juan Yáñez Pérez, Beatriz Rosalía Roldan Melgoza, Samuel Moreno Solís, Eduardo Rodríguez Rivera y Adriana Yazmin Mendoza Meza, personal del cual no se localizó registro de asistencia alguno, evidencias de actividades, funciones, horarios y área de trabajo, amplió el funcionario.

Se recibieron 6 equipos de comunicación diferentes a los adquiridos de la marca iPhone.

No se localizaron facturas pendientes de pago, ni copia de los expedientes de los juicios seguidos por particulares en contra del Sistema.

Se identificaron trabajadores en nómina sin alta en el IMSS; además de retenciones en las percepciones de los trabajadores sin enterar al INFONAVIT e Impulsora Promobien, S.A. de C.V.

Se eliminó información del Sistema Único de Autodeterminación y nóminas de listas de raya; incrementos salariales sin realizar movimientos escalafonarios.

Se omitió la entrega de fondos fijos; timbrado de recibos de nómina incorrecto, en consecuencia, tampoco se realizó de manera correcta el pago de retenciones del ISR

No se realizó el pago de la totalidad de retenciones efectuadas a los trabajadores al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En relación con el tema de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el director general del organismo desconcentrado de la administración pública municipal señaló que ésta no representa la situación económica real del Sistema.

En todos sus rubros: activo, pasivo, patrimonio, contiene saldos contables contrarios a su naturaleza. Se identificó la existencia de cuentas “puente” con enormes saldos, que no fueron depurados, además de no realizar las conciliaciones bancarias pertinentes.

No hubo control presupuestal, resultando un desahorro de más de 21 millones de pesos.

#elsitioinformativo 05/08/19

Dejar respuesta