En representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, la directora del Teatro «Narciso Mendoza», Cristina Contreras Gama, asistió a la inauguración de la exposición temporal «Reforma, Libertad, Justicia y Ley, La moneda del Ejército Libertador del Sur», organizada por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, en el recién abierto Museo Histórico del Oriente de Morelos Casa Morelos, en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata.

Al tomar la palabra, el director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, manifestó que Zapata es un personaje insignia: abandera la idea de lo posible en el transbordo de la historia.

Podemos adelantar una frase: Emiliano Zapata destaca por su infinita ansia de justicia. Zapata fue quien le dió el carácter de reforma social a la Revolución Mexicana.

En presencia de la directora general del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga; de la directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, María Elena González López; de la señora Imelda Zapata Espinoza; de la directora de la Casa de la Cultura, Silvia Cardoso Orozco; del vicepresidente del Consejo del Patrimonio Histórico, Jaime Rivera Torres; del presidente y del vicepresidente del Patronato de la Casa de la Cultura; Juan Barrales Tanuz y Francisco Rodríguez Montero, respectivamente, el historiador e investigador mexicano reflexionó:

La penumbra de la Revolución fue apenas un fragmento del vasto mural de la historia de México. La revolución de Zapata no se trató de la historia de la corajuda lucha entre los pueblos morelenses y las haciendas cañeras en las que hubo ganadores y derrotados; fue la confrontación de dos maneras de ver el mundo. Fue, lo he pensado así desde hace mucho tiempo, el careo de las culturas mexicanas.

En esta exposición temporal, se exhibe una rica colección de monedas y papel moneda propiedad del Banco de México (Banxico) que data de la época de la Revolución.

#elsitioinformativo 08/08/19

Dejar respuesta