* En los tres últimos trienios no ha habido aumento ni ajuste en el pago de las partidas en mención. Las tarifas tienen 9 años que no han sido actualizadas, afirma la Dirección de Mercados Municipales.

El Ayuntamiento de Cuautla aprobó por unanimidad realizar ajustes en las tarifas por el pago de derechos de locatarios fijos y semifijos, así como en los rubros de traspasos o sesión de derechos de locales fijos y semifijos, cambio de giro o actividad comercial en los 6 mercados municipales, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo.

Al concedérsele el uso de la voz, el titular de la Dirección de Mercados Municipales, Crispín Sabas Soriano Mejía, aseguró que en los tres últimos trienios no ha habido aumento ni ajuste en el pago de las partidas antes descritas. “Las tarifas tienen 9 años que no han sido actualizadas”, afirmó.

Afirmó que los ajustes se hacen con base en la Ley de Mercados del Estado de Morelos y en la Ley de Ingresos del municipio de Cuautla, para el ejercicio fiscal 2019.

La tarifa por concepto de traspaso y cambio de giro quedó en 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) -una UMA equivale a un importe de 84 pesos 49 centavos-, la cual representa un importe por 2 mil 534 pesos 70 centavos, respectivamente.

La tarifa por reposición de tarjeta de afiliación en el padrón quedó establecida en 2 UMA´s equivalente a 168 pesos 98 centavos.

En el caso de la tarifa por concepto de uso de suelo o mejor conocido como “cobro de piso”, la tarifa tuvo un aumento simbólico de 30 centavos que aplicará a los giros comerciales en general de los 6 centros de abasto municipales.

El regidor, Luis Jaime Cedano Astorga, propuso la implementación de una campaña de motivación para incentivar el pago de servicios por parte de los locatarios fijos y semifijos morosos.

En su turno, el regidor, Cesar Salazar Zamora, apuntó que el aumento de 30 centavos por concepto de uso de suelo “no es nada gravoso ni oneroso. El Ayuntamiento está apostándole al apoyo a los locatarios fijos y semifijos”.

Al tomar la palabra, el presidente municipal, Jesús Corona Damián, afirmó que el Ayuntamiento está apoyando a los mercados municipales con la instalación de luminarias. “Tenemos un compromiso de cambiar la techumbre de los mercados; se van a cambiar los tanques estacionarios de gas L.P. que son un peligro”, aseguró.

#elsitioinformativo 24/08/19

Dejar respuesta