A un año de distancia, la reflexión se impone, y quienes nos asumimos revolucionarios debemos ver en la crítica y la autocrítica, el método para lograr que avancen nuestros principios.

Particular responsabilidad tenemos quienes a través de la coalición Juntos Haremos Historia, propusimos a los ciudadanos la cuarta transformación, como una forma nueva de hacer política, y de hacer que la política le sirva a la gente.

Pero aquí en Morelos hay que decir las cosas como son. El Gobierno Estatal no tiene sinergia con la cuarta transformación, tampoco suma a un proyecto común, ni siquiera por los signos externos. Aquí en Morelos se construye otro proyecto político con los mismos vicios del gobierno pasado, que dijeron iban a combatir.

Antes hubo un hijastro incómodo, ahora es el medio hermano, quien se ha convertido en la aduana, para que no haya contrato, convenio ni negocio que prospere, sin el consabido acuerdo.

Es el exdelegado político de Coyoacán, el auténtico poder tras el trono, que favorece a sus amigos y divide al interior del gobierno. En coordinación con el Secretario de Gobierno, procuran el bienestar de una lista larga de familiares y amigos, que hacen evidente el nepotismo que antes criticaron.

Antes se criticó que el Gobernador tuviera concentrado el poder para comprar bienes, servicios y obras en una Unidad de Adquisiciones. Ahora, nada cambió, la misma Unidad sigue, pero la tiene a cargo un futbolista, gente de confianza desde luego.

Antes el otrora poderoso jefe del Partido se apellidaba Gayosso, ahora solo cambió el nombre por el de Arguelles. Las mismas prácticas para comprar voluntades y contar con Congreso sometido, con diputados a modo, como lo hicieron en la pasada legislatura.

Antes le gritaban a los del Gobierno fuereños, golondrinas de paso. Nada cambió. El electo es de Tepito; la esposa de Brasil; el de Gobierno viene directo de Veracruz; el Marino de la Ciudad de México, otros de Europa y la lista consumiría mi tiempo de intervención. Lo mismo pues. Juraron cumplir la Constitución, pero antes de que cantara el gallo ya la habían traicionado, colocando solo tres mujeres en el gabinete, faltando al principio de paridad de género, consagrado en el artículo 70 de la Carta Magna.

A casi un año de haber iniciado este gobierno, quienes lo encabezan desde el Poder Ejecutivo le fallan a la gente.

Primero, porque son iguales que los que se fueron; mantienen disputas con el Congreso; se pelean con los gobiernos de los Municipios, y no escuchan a la gente.

Hay que decirlo, la misma medicina que Graco le aplicó, se la aplica ahora a Villalobos en Cuernavaca, sin impórtales que la gente de la capital sufra por falta de agua, por cortes de luz de una deuda de más de 80 millones, que dejaron pendiente de pagar en el SAPAC.

Ni municipalista ni cercano a la gente.

Y es que, el “no les voy a fallar” ya nadie lo cree, porque el autismo es la forma que usa este gobierno para hacer política, así lo acreditan sus prolongados viajes por el mundo y las largas ausencias en Morelos

En cuanto a la violencia feminicida, para Morelos las cosas han empeorado en todo.

El número de víctimas se ha incrementado; de hecho, en la tabla de los feminicidios del país, para desgracia de las mujeres, ocupamos los primeros lugares, junto con Veracruz.

Ha habido indolencia del Secretario de Gobierno, pues cuando pudo competir por recursos hasta por 109 millones de pesos para la prevención de la violencia contra las mujeres, solo pidió a la federación 1 millón de pesos, para un proyecto que llamó BLINDAJE VIOLETA y el cual además se lo rechazaron.

Esto nos lleva a dos conclusiones:
1.) En Morelos, no hay recursos para atender la violencia de género.
2.) En Morelos, los feminicidios aumentan a ciencia y paciencia de la autoridad.

En seguridad pública el barco se hunde; ni el marino, ni todos los recursos que se apropiaron de los municipios; han servido para limitar la violencia.
Se dijo que habría modernidad, pero siguen teniendo las mismas 1000 cámaras de videovigilancia, no todas en servicio.

Llegamos al grado de que hasta los policías tienen miedo porque son asesinados.

Mientras, los delincuentes marcan territorio, y ayer en toda la zona sur fueron capaces en los hechos, de decretar toque de queda, y sembrar más violencia.

En Cuernavaca, el Municipio donde más delitos se cometen todos los días; casi al doble respecto del segundo que es Jiutepec, llevamos casi un año esperando a que el Secretario de Gobierno ceda y se pueda firmar un convenio.

Mientras nos siguen alarmando los crímenes a plena luz del día y en centros de consumo, lo que desde luego desalienta la inversión y a alarma a la población.

En esta materia, Señor Gobernador, los Morelenses le reclamamos directamente a Usted, resultados y no más quejas o pretextos.
Cumpla con sus obligaciones, ya no más representantes. Lo que le demandamos, para que no le quede duda, es paz y seguridad.
Rechazamos la violencia que retrasa el desarrollo y amenaza a nuestras familias.

La salud es uno de los bienes más apreciados y necesitados por la población, pero en esta materia las cosas no son mejores.

La infraestructura hospitalaria dañada por el sismo de 2017 sigue igual.

Los medicamentos siguen escasos y el tiempo de respuesta y la calidez en la atención cada día empeora. En contraste, se sigue despidiendo personal de salud en el seguro popular.

Morelos padece “actualmente de desabasto en 9 de las 14 vacunas del cuadro básico, incluidas las que previenen el sarampión”, sin que hasta la fecha se sepa cuantos niños han dejado de ser vacunados.
Debemos garantizar que estos menores reciban las vacunas que les aseguren un futuro prometedor.

Señor Secretario de Gobierno, la ocasión es propicia para hacerle un reclamo a nombre de las víctimas del delito en el Estado de Morelos.
El Congreso de Morelos autorizó en el presupuesto de este año, la cantidad de 34 millones 500 mil pesos, para el pago de los daños a las víctimas del delito, esto no como un acto voluntarioso sino en cumplimiento a la Ley.

Han transcurrido 11 meses y a este día, no se ha ejercido un solo peso en la atención y reparación de los daños a víctimas.

Este subejercicio y el incumplimiento a la Ley, es un hecho lamentable, que victimiza y causa doble agravio, a las víctimas y a la sociedad, y es una falta grave a los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.

Confió en que, al salir de este Congreso, ordenará a quien corresponda la inmediata solución del asunto.

Dos temas debemos posicionar las Diputadas del Partido del Trabajo en esta sesión.

De ninguna forma, caminaremos en el sentido contrario de la historia. Un Partido que se precia de ser revolucionario y progresista como el nuestro, entiende que el respeto irrestricto a la Libertad de Expresión es condición sin la cual no florece la democracia.

Como oportunamente lo hizo nuestra dirigencia nacional, nos deslindamos de cualquier intento de autoritarismo que conlleve retroceso en las libertades alcanzadas.

Segundo, con la misma fuerza rechazamos las expresiones de aquellos retrógradas, que pretenden solucionar la incapacidad del estado en materia de seguridad, con la pena de muerte.

Desde esta tribuna le decimos a los Torquemadas del siglo veintiuno, que ni cortando extremidades, ni privando de la vida a nadie, es como encontraremos la reconciliación social y la paz anhelada por todos.
En este corto periodo de sesiones que inicia hoy, las Diputadas petistas, trabajaremos para fortalecer las finanzas del Estado y de los Municipios mediante leyes de ingresos y programas que impulsen el desarrollo de la Entidad.

Entre los asuntos que preocupan al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, encontramos que, en los Municipios de Morelos, existe una pesada carga laboral generada por laudos de administraciones anteriores; esta constituye un pasivo que afecta las finanzas públicas, la realización de obra de infraestructura y la estabilidad política de los Cabildos.

El compromiso de las Diputadas del PT que hoy anunciamos, y que haremos saber por escrito a los Secretarios de Hacienda y de Desarrollo Económico y del Trabajo, es la convocatoria para encontrar antes del 1 de octubre, una alternativa de apoyo financiero, que venga incluida en el presupuesto de egresos del año 2020.
Compañeras y compañeros,

Muchas podrán ser las lecturas que marcaron el fin del periodo extraordinario de sesiones, que no tuvo condiciones para madurar en los propósitos para los que fue convocado, no se lograron los consensos y solo tres diputados terminaron el periodo.

¿Se han de preguntar los que nos acompañan que pasa en el Congreso del Estado?

Una sola es la razón de este desencuentro y de esta división del poder legislativo y lo quiero mencionar a que se debe o a quien se debe: la intervención cínica del fuereño, desarraigado Diputado Federal Jorge Arguelles, que descarado y misógino como lo es, logró comprar algunas voluntades, de diputados con miseria no solo económica, si no miseria moral y miseria ideológica.

¿Quiénes blindamos a este congreso de éstas lacras o figuras que vienen de lejos, de otros estados?

Las mujeres, las legisladoras de éste congreso somos las que estamos defendiendo los ideales de ésta cuarta transformación: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Son los diputados, los varones, son ellos los que están al servicio del gobernador, del poder ejecutivo.

En este sentido, le decimos a nuestro gobernador con respeto, los morelense le reclamamos directamente a usted, resultados y no más quejas o pretextos, cumpla con sus obligaciones; lo que le demandamos es para que no le quede duda, es paz y seguridad, trabajo y desarrollo rechazamos la violencia que retrasa el desarrollo de nuestras familias, le pedimos que cumpla lo prometido.

Morelos es el segundo lugar de asesinatos de mujeres el segundo lugar en el país. Las diputadas lucharemos para que no haya más muertas, más mujeres desaparecidas. Ni una más, ni una más.

Las diputadas lograremos que el poder legislativo sea independiente, que su único patrón sea el pueblo.

¡Viva la autonomía de los poderes!
¡Viva el poder legislativo unido!
¡Viva Morelos!

Muchas gracias.

1 de Septiembre del 2019

Dejar respuesta