Anuncia la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cuautla, la celebración del Primer Festival Cultural Indígena de Tetelcingo “Moohtuteeke” (Los danzantes), que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre del año en curso, en el marco de la ceremonia tradicional de la cosecha que se celebra en esta comunidad desde hace más de 200 años.

Marcelino Zavala Tecla, titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, precisó que el objetivo de este Festival es promover y preservar la diversidad cultural de Tetelcingo.

En el Festival participarán los municipios de: Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Tepoztlán, Zacatepec, entre otros.

Gilberto Teco Becerro, presidente de la asociación civil Tetelcingo es Mariachi, Cultura y Tradición (TEMACUT), enfatizó que a través de este Festival se busca rescatar, promover y fomentar las costumbres de las comunidades indígenas participantes, pero principalmente las de Tetelcingo, de manera particular la vestimenta típica tradicional.

Jorge Teco Becerro, secretario de TEMACUT, reveló que el evento arrancará el jueves 24 de octubre a las 3 de la tarde con un desfile por las calles principales de Tetelcingo.

En la cartelera del festival se presentarán también las Mojigangas del municipio de Zacualpan de Amilpas; los Chinelos del municipio de Yautepec; la Danza de las Velas del municipio de Tepoztlán; un Super Star de Tetelpa del municipio de Zacatepec de Hidalgo; la Compañía de Danza DanZarMext de la Fundación Carlota, asociación civil.

El sábado 26 de octubre se presentará en la explanada de la Delegación el grupo musical “El Acapulco Tropical”, cortesía del alcalde, Jesús Corona Damián; entrada libre.

#elsitioinformativo 21/10/19

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, niños e interior

Dejar respuesta