La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) informa que derivado de las imágenes publicadas a través de redes sociales sobre una supuesta actividad volcánica en la zona del Iztaccíhuatl, se tuvo una comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la finalidad de contar con información de este suceso.

En dichas imágenes, se aprecia una supuesta emisión de gases y fragmentos incandescentes a la altura de la cumbre Amacuilécatl, conocida también como Los Pies.

La CNPC explicó que para que esta actividad se lleve a cabo se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del Popocatépetl, ya que estas estaciones son altamente sensibles y se encuentran suficientemente cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl.

Con base en lo anterior, y con la información disponible hasta este momento, se puede afirmar que no se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl.

La CNPC precisó que lo observado sobre el volcán coincide con el destello de una de las luces de la estación repetidora situada en el cerro de Altzomoni, e indicó que en las imágenes obtenidas de la cámara de monitoreo ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita.

Por ello, indicó que pudiera tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva. Además, a la hora de dicho evento (5:11 horas del 22 de octubre) no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del Popocatépetl.

Por su parte, la CEPCM exhortó a la población morelense a evitar difundir información que no cuente con un sustento científico o que no provenga de las instancias gubernamentales encargadas del monitoreo del volcán Popocatépetl.

Finalmente, se mantiene una supervisión constante para emitir los alertamientos oportunos a la ciudadanía; cualquier solicitud de apoyo a esta dependencia, la población puede llamar al teléfono (777) 100 0515.

Dejar respuesta