La diputada Ariadna Barrera Vázquez, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Artículo 112 de la Constitución Política del Estado de Morelos, la cual plantea de manera específica, que debe establecerse un mecanismo mixto para la elección de los regidores en los ayuntamientos, es decir, incorporar tanto la vía de mayoría como la de representación proporcional para tal efecto.

En su exposición de motivos, la legisladora propuso que “los candidatos que participen al cargo de regidores por el principio de mayoría relativa, representarán una demarcación municipal en el municipio que corresponda”.

En este sentido, la legisladora Ariadna Barrera precisó que cada municipio “estará dividido en demarcaciones territoriales, y en cada una de ellas existirá un regidor electo bajo el principio de mayoría relativa. Las demarcaciones que correspondan a cada municipio estarán definidas en la ley secundaria”.

No obstante, la diputada dejó en claro que continuará “vigente la vía de representación proporcional, a través del registro de listas que al efecto se registren, como viene sucediendo hasta ahora” en los procesos electorales correspondientes a la elección de autoridades municipales.

Asimismo, en su disertación ante el Pleno, Barrera Vázquez explicó que, como resultado de la modificación propuesta, al menos un grupo de regidores, serán electos por el principio de mayoría relativa y tendrán que hacer campaña en la demarcación territorial por la cual sea postulados, lo que les permitirá establecer un mayor compromiso con sus electores.

#elsitioinformativo 04/12/19

La imagen puede contener: 1 persona

Dejar respuesta