Con mayoría de votos de los diputados integrantes de la LIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Morelos, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por el diputado José Casas González, el cual a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, exhorta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (DIF), realizar las acciones necesarias para prevenir y erradicar la situación de calle de los menores de edad.

Así mismo, propone canalizarlos a las instancias correspondientes y denunciar a los probables responsables de los delitos que se cometan con esa conducta.

Casas González enfatizó que a partir de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2011 “por el cual incorporó el principio del interés superior de la niñez en su artículo 4o”.

Al especificar que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

La niñez en situación de calle, hoy en día se ha convertido en un problema social que, obligados a valerse por ellos mismos, sufren los efectos de la pobreza, el hambre, y la disolución de las familias que con frecuencia son víctimas fáciles de abusos, negligencia y explotación, e incluso hasta son asesinados.

Por lo anterior, el legislador subrayó que las niñas, niños y adolescentes están en proceso de formación y desarrollo, que por sus características particulares dependen de personas responsables de su cuidado. Sin embargo, esta circunstancia puede llegar a limitar sus posibilidades de defender sus intereses.

Por ello el diputado José Casas González exhorta a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Morelos, para que, de acuerdo a sus competencias, implemente de manera urgente, atendiendo a lo establecido por el numeral 211 bis del Código Penal del Estado de Morelos, las denuncias y acciones jurídicas necesarias para prevenir y buscar sancionar a quien incurra en la conducta delictiva punible señalada en este Punto de Acuerdo o los que resulten.

#elsitioinformativo 04/12/19

La imagen puede contener: 1 persona

Dejar respuesta