Garantizando los derechos humanos de la población infantil y adolescente, así como la atención a la demanda ciudadana de informar adecuada y científicamente sobre temas de salud sexual y reproductiva a niñas, niños y jóvenes dentro del sistema educativo, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA) realizó una mesa de trabajo con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (#IEBEM).

Durante la reunión, Danae De Negri, titular del SIPINNA, acordó con el director de Desarrollo Educativo del IEBEM, Leandro Vique Salazar, y el subdirector de Mejora Educativa, Gabriel Alejandro Vélez, mantener una agenda coordinada entre ambas instituciones, para revisar y actualizar protocolos de atención e intervención para prevenir violencias, y respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de este grupo.

Además, se propuso el análisis de contenidos educativos en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de la capacitación interdisciplinaria en derechos humanos y/o la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a personal del IEBEM.

Por otra parte, se convino la capacitación y acompañamiento con información científica en temas de salud sexual y reproductiva, y la designación de un enlace institucional para la mejora continua y la canalización ante autoridades competentes, para la atención oportuna en caso de existir alguna denuncia sobre cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

También se concertó la difusión de campañas mediáticas para la prevención de las violencias, protocolos de seguridad y salud en el sistema educativo.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar el Interés Superior de la Infancia y Adolescencia, y en específico, el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, y al derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, que enuncia la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, se determinó que las dependencias responsables en temas de salud y seguridad se integren a las mesas de trabajo, para garantizar los derechos mencionados, proporcionar información real y científica a las y los educandos con el fin de que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y con ello puedan tomar las mejores decisiones.

#elsitioinformativo 27/01/2020

La imagen puede contener: una persona, sentada, teléfono e interior

Dejar respuesta