El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), adscrito a Servicios de Salud de Morelos (SSM), cuenta con los controles de calidad aplicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y es el único autorizado en la entidad para confirmar o descartar casos de coronavirus COVID-19.

Así lo informó César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, al indicar que el LESP es parte fundamental de la vigilancia epidemiológica en el estado, ya que tiene el equipo y personal capacitado para realizar diagnósticos clínicos certeros y oportunos de enfermedades sujetas a vigilancia.

“Son 58 colaboradores altamente calificados y certificados entre químicos, biólogos, técnicos y administrativos, quienes trabajan para generar información crucial y oportuna que nos permite tomar decisiones en el ámbito de protección a la salud de la población”, subrayó.

Eroza Osorio refirió que el LESP forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), y cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, que tiene que ver con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

“El LESP cuenta con las áreas de control analítico epidemiológico y sanitario que procesan y validan resultados de muestras en enfermedades prevenibles, transmitidas por moquitos, de transmisión sexual e infecciones virales; y, tan solo en 2019 procesó alrededor de 30 mil muestras de diversos padecimientos”, puntualizó.

El encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública resaltó que en el marco de la contingencia sanitaria que se vive en el país y en Morelos por la presencia del coronavirus COVID-19, hasta este momento, el LESP es el único autorizado por las autoridades federales para analizar este tipo de pruebas.

“Con equipo de vanguardia y alta tecnología, el LESP ubicado en el municipio de Jiutepec, mantiene su compromiso por ofrecer un diagnóstico de laboratorio epidemiológico y sanitario oportuno, confiable y confidencial, al actuar con imparcialidad y profesionalismo”, finalizó.

Dejar respuesta