El #Congreso del Estado aprobó el decreto por el que se crea la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado de #Morelos, que establece acciones de coordinación entre el gobierno estatal, los municipios y la sociedad.

La nueva Ley, derivada de una iniciativa del diputado #JoséLuisGalindoCortez, presidente de la Comisión de Salud, propone atender el problema de las enfermedades transmitidas por vector, con base en una estrategia implementada de 2007 a 2020 en Xochitepec, que ha demostrado ser efectiva, sostenible y sustentable, desde el punto de vista epidemiológico.

Dicho programa se implementará en todos los municipios del estado, priorizando de acuerdo a las condiciones endémicas, epidemiológicas y presupuestarias, y con cuatro fases, correspondientes a los cuatro trimestres del año: anticipatoria, de prevención, de contingencia y de refuerzo.

Se fomentará la cultura de la corresponsabilidad social y la participación de la ciudadanía con acciones como conocer, promover, participar y aplicar hábitos saludables que contribuyan a solucionar la transmisión y reducir la incidencia de estas enfermedades.

Cualquier persona podrá presentar denuncia ante los Servicios de Salud de Morelos o el Ayuntamiento respectivo cuando observe peligro o riesgo sanitario por la existencia de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades en algún inmueble.

Sin perjuicio de las penas que correspondan a quienes incurran en conductas constitutivas de delitos, la Ley contempla sanciones administrativas que incluyen Apercibimiento; Multa de diez a cien días de unidades de medida y actualización, o hasta el doble en caso de reincidencia; Clausura o cierre temporal o definitivo, total o parcial, de los inmuebles, cuando éstos sean de carácter público; así como arresto hasta por 36 horas.

En materia económica, la Ley, como lo señala el dictamen, “se ajusta al contenido presupuestal establecido, sin que exista afectación presupuestaria con la presente reforma, sin embargo, se expone la necesidad de que para el presupuesto del año 2021 para el estado de Morelos se establezca un análisis sobre las necesidades del sector salud en la entidad acorde a las circunstancias”.

#QuédateEnCasa
#elsitioinformativo 19/07/2020

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Dejar respuesta