La Secretaría de Hacienda de Morelos inició los trabajos de la Propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2021, la cual se apegará a las medidas de racionalidad y austeridad instruidas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el fin de mejorar la eficiencia del gasto público, informó la titular de la dependencia, Mónica Boggio Tomasaz Merino.
Luego de que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentara el Paquete Económico Federal para el ejercicio fiscal del próximo año, que refleja un presupuesto cuidadoso y responsable, la funcionaria estatal indicó que en Morelos el proyecto también será prudente y comprometido a la nueva normalidad, para continuar atendiendo la crisis sanitaria.
Mencionó que este documento se elaborará con los ajustes necesarios para seguir resguardando al máximo la salud de la población morelense, sin descuidar los sectores de seguridad y educación, así como la responsabilidad de mantener una estabilidad económica.
Mónica Boggio explicó que la situación actual, producto de un paro económico forzado para lograr la contención de la pandemia del COVID-19, ha tenido un impacto negativo en las finanzas públicas mundiales, de lo cual México y Morelos no han estado ajenos.
Detalló que esto ha repercutido en la economía productiva y familiar, traduciéndose en una reducción de los recursos que llegan al estado y municipios, a través de la recaudación local y de los que se transfieren por la coordinación fiscal.
Por tal motivo, refirió la titular de Hacienda, la Propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021 para Morelos debe ser congruente con los Criterios Generales de Política Económica y establecer objetivos claros, tales como un presupuesto responsable y austero, eficiencia en el ejercicio del gasto, y manejo transparente de la finanzas públicas estatales.
Agregó que se viven tiempos especiales, por lo que se requiere del esfuerzo y solidaridad de todos para enfrentar esta crisis sanitaria y económica, con el propósito de buscar un equilibrio en las finanzas públicas.
De acuerdo a la propuesta federal para el presupuesto 2021, la SHCP ha estimado una reducción en la Recaudación Federal Participable (RFP) del 1.25 por ciento en comparación con su estimación para 2020, equivalente a un poco más de 42.4 mil millones de pesos.
La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Dejar respuesta