El Partido Renovación Política Morelense (RPM) se “suma” y “celebra” la decisión del Senado en torno a la aprobación de la “Ley Olimpia”, puesto que: “reprobamos la violencia en todas sus expresiones; era urgente legislar”, dadas las nuevas modalidades delictivas en el uso de las tecnologías, “que transgreden a niñas y jóvenes”.

Así lo enfatizó Leticia Salgado Peña, presidente del partido, quien expuso que se deben salvaguardar los derechos correspondientes, previniendo este tipo de ilícitos y, sobre todo, castigándolos conforme al nuevo esquema jurídico.

Asimismo, externó que son “inconcebibles” las agresiones que sufren mujeres, niñas y adolescentes; por lo que el victimario no tiene que quedarse en la “impunidad”.

De igual forma, adujo que, desde la filosofía de RPM, seguirán luchando para advertir sobre estos fenómenos; además, es urgente “detener” las prácticas “nocivas” y aplicar el “rigor de la ley” al que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos (existentes o inventados) de contenido íntimo sexual, sin el consentimiento (aprobación) de la persona.

En suma, reiteró que este consenso es “importante” porque comprende, además, punición al daño psicológico y emocional.

Cabe decir que, con base en información oficial, estas conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.

El documento expone que “el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza o cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones”.

Dejar respuesta