El Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca Erick Santiago Romero Benítez, confirmó que derivado del incremento de casos de COVID 19 en Cuernavaca y de personas que caminan en las calles de la Ciudad y sus comercios, no se descarta que haya arrestos por 36 horas y multas a quienes no usen cubrebocas.
El funcionario indicó que esta medida ya está contemplada en el Bando de Policía y Buen Gobierno: “Sin embargo si hay ciudadanas y ciudadanos que no acaten estas disposiciones si habrá un arresto administrativo, podrán ser ingresados al juez calificador a los juzgados calificadores y pagar una multa”.
La medida explicó el ayuntamiento a travñes de un comunicado, está contemplada en el artículo 128, fracción IV del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, en donde se señala que se consideran infracciones o faltas atentar en contra de la salud pública.
Erick Santiago, explicó: “Lo máximo que pueden estar son 36 horas y en un momento dado tendrían que pagar una sanción económica, -¿La multa de cuanto es?- va exactamente de los mil 500 pesos a los 7 mil pesos”.
Detalló que los agentes del orden podrán hacer un primer exhorto a que se ponga el cubrebocas un ciudadano que no lo porte, pero si persiste en no usarlo y permanece en un sitio público y cerrado, se le pedirá que se retire, si no lo hace puede ser detenido y presentado al juez cívico.
Añadió que los comercios podrán ser acreedores a una sanción por rebasar el porcentaje de capacidad en los centros comerciales, ni cumplir con los horarios de cierre de establecimientos o los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, gel anti-bacterial, la sana distancia entre una persona y otra y el ingreso de una persona por familia.

Dejar respuesta